BAQUIA

Hewlett-Packard inicia el primer trimestre con buen pie

Hewlett-Packard no cumplirá con las previsiones de los expertos. A diferencia de lo que suele ser habitual, la compañía mejorará las expectativas que los analistas habían pronosticado para el primer trimestre fiscal del fabricante estadounidense de impresoras y ordenadores. HP calculó el pasado mes de noviembre que, durante los tres primeros meses de 2002, sus ingresos caerían respecto a los 10.880 millones de dólares registrados en el cuarto trimestre. A día de hoy estas previsiones se han disparado hasta obtener una facturación de 11.200 millones. El aumento de la demanda de ordenadores personales iniciada a finales de 2001, que se ha mantenido hasta ahora, unido a una dura política de recorte de gastos, ha provocado que de la relativa caída se pase a un ligero aumento en las cifras. Ahora la firma espera obtener unas ganancias por acción de 25 centavos, nueve por encima de lo estimado hace unos meses.

Carly Fiorina, presidenta ejecutiva de la empresa, señaló en un comunicado que, a pesar de que la situación económica mundial no permite ser demasiado optimista, \”el gasto en tecnología de los consumidores está mostrando de forma clara alguna fortaleza\”. \”Estos resultados demuestran que estamos enfocados en nuestros clientes y ejecutando bien. Seguimos convencidos de que estamos a la altura de integrar con éxito a Compaq y crear una nueva y poderosa HP\”, añadió.

Esta significativa mejora en los resultados trimestrales contribuirá a impulsar la aprobación que la empresa requiere para cerrar la fusión con Compaq Computer, un acuerdo que recibió el visto bueno por parte de la Comisión Europea la semana pasada. Aun así, todavía quedan otros obstáculos para que la unión se materialice: el proyecto deberá recibir el visto bueno de los reguladores de la competencia de Estados Unidos y de los accionistas, cuya votación se celebrará el próximo mes de marzo.