BAQUIA

Se acerca la hora de las tarjetas SIM integradas

No es raro, precisamente, que al ir a estrenar un sofisticado teléfono de última tecnología nos sorprenda que nuestra tarjeta SIM siga siendo exactamente la misma, quizá con el logotipo de una operadora desparecida, y de dimensiones absurdamente grandes si la comparamos con la tarjeta MicroSD.

La Asociación GSM ha decidido que ya es hora de modernizarla, y propone un sistema de tarjetas integradas en el teléfono que se activen a distancia, y ya está trabajando con grandes operadoras de todo el mundo, como Telefónica, Vodafone, Telecom Italia, France Teklecom Orange, Deustche Telekom, AT&T, China Mobile, NTT Docomo o SK Telecom.

Se espera que el grupo de trabajo termine su investigación en enero del año que viene, y los primeros dispositivos con ese sistema lleguen al mercado en 2012, según la GSMA, que asegura que "la solución técnica resultante se construirá sobre los principios de apertura y estandarización".

El motivo principal para este cambio es que la conexión está yendo más allá de los teléfonos para extenderse a tablets, televisores o incluso cámaras de fotos, las operadoras consideran más lógico y más práctico que cada cacharro venga con su propia tarjeta, acorde a sus características y necesidades de conexión. No tenemos claro por qué no podría hacerse con tarjetas extraíbles.

Por supuesto, esto acaba con el viejo truco de intercambiarnos la tarjeta con un amigo si el teléfono se nos queda sin batería, y complica eso de llevarnos los teléfonos guardados en la SIM a nuestro nuevo juguete, o ir cambiando del cacharro "de trabajar" al irrompible tanque para llevar de excursión.

También hace más difícil librerar un teléfono o pasarse a un teléfono libre, que ahora podía hacerse en casa y en el futuro requeriría la ayuda de la operadora, para pasar nuestra cuenta a la nueva máquina.

Estas y otras complicaciones hacen que algunos expertos critiquen el plan de la Asociación GSM, afirmando que será peor para los consumidores, mientras que otros señalan que permitiría integrar conexiones 3G o 4G en dispositivos muy pequeños, como una cámara compacta o un reproductor MP3.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios