BAQUIA

HP-CAST convierte a Madrid en la capital mundial de la supercomputación

Durante cuatro días, Madrid se convierte en la capital mundial de la Supercomputación gracias a HP-CAST Internacional, el Grupo de Usuarios de Alta Computación de Hewlett-Packard, que celebra en la capital de España su reunión anual. La elección de Madrid como sede de este evento es un reconocimiento al firme compromiso de HP Española en este campo, como lo demuestra la implantación de más de veinte centros de supercomputación a lo largo y ancho de todo el país. La edición 2009 de HP-CAST supone que durante los cuatro días de duración de este evento, algunas de las personalidades y representantes de las instituciones públicas y privadas más importantes del mundo, compartan sus experiencias en entornos de alta computación.

“Para todos nosotros, es un auténtico honor que la Asociación Mundial de Usuarios de Supercomputación de HP decida celebrar su encuentro anual en España”, afirma José Antonio de Paz, Presidente de HP Española. “Este hecho supone un apoyo inequívoco a una apuesta con la que pretendemos convertir a España en un auténtico referente internacional en servicios de cálculo científico de altas prestaciones. En los últimos años HP está consolidando una situación de liderazgo en el campo de la Supercomputación a nivel mundial, con un 36% de cuota según el último análisis de IDC (1), gracias a un compromiso basado en tres pilares: liderar la innovación, emplear estándares y aportar valor añadido. Este compromiso se plasma en España en la creación de una red de supercomputadores que, sin duda, nos va a permitir hacer frente a desafíos de la investigación científica y tecnológica hasta ahora imposibles de abordar. La supercomputación es esencial en el desarrollo de los países, y HP seguirá contribuyendo a impulsar esta realidad y consolidar a España como una potencia mundial”.

El papel de HP en la alta computación es cada vez mayor, con cinco grandes áreas de investigación: Visualización (librerías gráficas paralelas), Computación (arquitecturas multi-core, Dense computing, aceleradores matemáticos o lenguajes optimizados), Almacenamiento (SFS en Grid), Interconexión (converged fabric) y Eficiencia energética/Computación GRID. Además, todos los años HP lanza al mercado nuevas soluciones y servicios idóneos para los centros de supercomputación, como el HP c7000 o HP Performance Optimizer Data Center.

Esta realidad está permitiendo que cada vez sean más las empresas públicas y privadas que ven en Hewlett-Packard el socio perfecto para llevar a cabo un proyecto de alta computación, que requiere la máxima sofisticación y compromiso.

“La estrategia de HP en la Supercomputación para España y Portugal se basa en el concepto de la e-Ciencia, fomentando la creación de los centros territoriales de HPC bajo los conceptos de Colaboración, Innovación y Estándares”, afirma por su parte Isidro Cano, Director de Supercomputación de HP Española. “Estos centros están diseñados para cubrir necesidades de cálculo locales, pero dentro de los planes nacionales y del Ministerio, buscando siempre sinergias y colaboración. En este contexto, apoyamos decididamente las iniciativas Ibergrid y las redes nacionales e internacionales existentes y futuras que promuevan la cooperación. Buscando siempre la competitividad de la investigación española, queremos Computar y, a la vez, Competir”.

Como parte de este compromiso, Hewlett-Packard impulsó en noviembre de 2008 la creación del Grupo de usuarios HP-CAST Ibérica, constituido por 23 centros dedicados al cálculo científico sobre plataformas HP, con el propósito de difundir, promover y mejorar las capacidades de la computación científica y técnica en la comunidad de usuarios de HP en España y Portugal.

“Desde nuestro Grupo de Usuarios propiciamos el intercambio de información y comprensión de los sistemas de alta computación de Hewlett-Packard y ofrecemos, al mismo tiempo, orientación a la propia HP para el desarrollo de futuros sistemas de Supercomputación”, afirma Javier García Tobío, Presidente de HP-CAST Ibérica y Director del CESGA. “Esta colaboración nos permite seguir avanzando en el campo de la alta computación en España, que en los últimos años está experimentando un salto cualitativo. Así lo demuestra la obtención del prestigioso Prace Award 2009 (Partnership for Advanced Computing in Europe), que reconoce el mejor trabajo científico realizado por un joven investigador, por un estudio realizado por el CESGA, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Vigo, que soluciona el problema de electromagnetismo más grande nunca antes analizado: 500 millones de incógnitas. Sin duda, este es el camino a seguir”.
El “quien es quien” de la Supercomputación mundial, en Madrid
Durante cuatro días, se celebra en Madrid la reunión anual de HP-CAST Internacional, la Asociación Mundial de Usuarios de Supercomputación de HP, que nació en marzo de 2003 como punto de encuentro de los usuarios de alta computación de Hewlett-Packard de todo el mundo.

En la edición de 2009 se dan cita algunas de las personalidades y representantes de las instituciones públicas y privadas más importantes de todo el mundo, compartiendo sus experiencias e inquietudes en entornos de alta computación en las más de 60 conferencias y sesiones prácticas y formativas con que cuenta, convirtiendo a Madrid en la capital mundial de la Supercomputación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios