BAQUIA

HP, Intel y Yahoo unen fuerzas en proyecto de Cloud Computing

El día de ayer los gigantes de la tecnología HP, Intel y Yahoo anunciaron un ambicioso proyecto colaborativo de investigación centrado en el estudio de software, hardware y datos en torno a cuestiones relacionadas al cloud computing, termino en inglés acuñado para referirse al acceso a la información que reside el Internet a través de múltiples dispositivos y la interrelación entre aplicaciones que comparten sus contenidos y funcionalidades en beneficio del usuario.
Si bien en este campo ya están introducidos otros referentes como Google, IBM y Amazon junto a varias universidades. Prith Banerjee, director de HP Labs considera que una mayor oferta es necesaria. \”Se requiere un enfoque completamente nuevo en la manera de gestionar y desplegar el cloud computing\”, apuntó el directivo. También dijo que la participación de HP en la sociedad es encajar en el renovado compromiso para centrarse en más en proyectos que tengan una clara rentabilidad comercial.
En la misma se tiene contemplada la participación de institutos tecnológicos de Singapur, Illinois y Alemania, para un total de seis ubicaciones en su primera etapa, que servirán de infraestructura y soportadas con procesadores y hardware de HP e Intel, contando de entre 1,000 a 4,000 procesadores Core cada una.
Otros involucrados en el proyecto también expresaron su posición. De parte de Yahoo, Prabhakar Raghavan mencionó: \”Tenemos que pensar en esto más allá de la capa física del hardware; ¿Qué pasaría si una utilidad estuviera siempre disponible en cualquier lugar o escala que querramos?\”. Andrew Chien, director de investigación de Intel señaló que la magnitud del proyecto ayudará a exponer lo que funciona y lo que es necesario realizar en futuras investigaciones: \”Una cosa es hacer las cosas en un tubo de ensayo y otra operar en una escala mucho mayor con los efectos de red y contención\”.

Si nos ponemos a analizar las bondades del Cloud Computing, tenemos que resaltar la posibilidad de acceder a nuestros datos, desde distintos ordenadores, sin la necesidad de sincronizar los mismos.

Por otro lado, no requerimos de un buen ordenador para ejecutar dichas aplicaciones, sino algo de término medio, ya que normalmente estas van a ser utilizadas por una gran cantidad de gente lo que hace que sus desarrolladores creen productos livianos.

Aún así, existen desventajas, como que nuestros datos están almacenados en los servidores de una compañía, y posiblemente extranjera, y que además, requerimos de una conexión a Internet para poder acceder a ellos.

Del lado de las empresas, los beneficios son inmediatos ya que pueden actualizar sus aplicaciones de forma masiva, sin necesitar de la intervención de sus usuarios; como también pueden \”alquilar\” las aplicaciones, con una tarifa mensual (Software como Servicio, \”SaaS\”) o simplemente darle soporte por medio de publicidad (como sucede hoy día con muchos casos).

Visto en InternetNews.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios