BAQUIA

HP seduce a Compaq, por 25.000 millones de dólares

Sin duda la \’vuelta al cole\’ ha empezado caliente. Los motores de las tecnológicas rugen desde el anuncio de la que será la compra del mes, aunque nadie se extrañe de ver próximamente fusiones similares entre los más grandes. Noticias como que Hewlett-Packard, segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo compre a uno de sus principales rivales, Compaq, por 25.000 millones de dólares, sólo pueden darse en tiempos de una lucha titánica por comerse el mercado, donde solamente los más grandes podrán sobrevivir a la fiereza de una industria global que demanda continuo crecimiento. La unión se produce en mitad de una fuerte crisis de las ventas de ordenadores personales y de una oleada de despidos sin precedentes por parte de las compañías del sector.

Cuando se complete el acuerdo en la primera mitad de 2002, el nuevo titán informático que operará en el mercado bajo la marca HP, tendrá unos ingresos totales de unos 87.000 millones de dólares, lo que le sitúa a tan sólo un pasito del ahora número uno en el mundo: IBM, cuyos ingresos rondan los 88.000 millones de dólares. La nueva compañía operará en 160 países y tendrá más de 145.000 empleados.

La operación espera lograr no sólo una presencia y liderazgo en el sector, sino además un ahorro de 2.500 millones de dólares para mediados del ejercicio fiscal 2004, según afirmaron las compañías. HP tendrá un 64% del nuevo tótem informático, mientras que Compaq se quedaría con el 36%. Al mando del timón se queda Carleton Fiorina, presidenta y directora ejecutiva de Hewlett-Packard, como presidenta y directora ejecutiva de la nueva compañía, mientras que Michael D. Capellas, presidente y director ejecutivo de Compaq, será el nuevo director general.

La compra de Compaq por parte de HP es la más grande que se ha realizado nunca en el sector, ya que, si bien hay precedentes como la adquisición de Digital Equipment por Compaq en enero de 1998 por 9.600 millones de dólares, las cifras de la compra marcan las distancias entre ambas operaciones, amén de que prácticamente convierte al mercado en un duopolio, en una lucha de gigantes, aunque en la pelea también entrarán otros más pequeños como Sun Microsystems en el mercado de los servidores, y Dell o Gateway en el mercado de PCs.

  • En The New York Times

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios