BAQUIA

HP y Compaq unen su futuro, por fin

El juez que debía decidir el destino de HP y Compaq prometió una decisión rápida y no ha defraudado. El Tribunal de Delaware sentenció que la votación de los accionistas de Hewlett-Packard fue completamente legal, desestimando las acusaciones de compra de votos por parte de Walter Hewlett y allanando el camino para la compra de su rival Compaq por unos 19 millones de dólares. La CEO de HP, Carly Fiorina, sale victoriosa de un culebrón en el que se jugaba su prestigio, y probablemente su carrera al frente de la compañía.

En su querella, Walter Hewlett denunciaba que HP no desveló que los planes de integración con Compaq marchaban mucho peor de lo previamente estimado y que compró los votos de uno de sus mayores accionistas, Deustche Bank. Sin embargo, no fue capaz de probar tales acusaciones, reconociendo durante el juicio que estaban basadas en poco más que rumores.

Aunque los tres días de audiencia demostraron que algunos trabajadores de HP dudaban que los objetivos financieros del acuerdo se pudieran alcanzar, y que el comité de Deustche Bank que debía decidir de qué lado colocaba sus acciones recibió la presión de la directiva del banco, el juez William Chandler III ha desestimado todas las acusaciones de Hewllet en las 44 páginas de su sentencia.

\”El demandante no ha probado que HP difundiera información falsa sobre la integración o en los datos financieros proporcionados a los accionistas\”, escribe el juez, quien tampoco considera probado que la ejecutiva de HP coaccionase al Deustche Bank para votar a favor del acuerdo: \”La acusación no puede señalar nada en las conversaciones entre HP y Deustche Bank que indique una amenaza de HP para terminar sus negocios con el banco\”.

Walter Hewlett se mostró desilusionado con la decisión, pero valoró que se produjese rápidamente. Aunque tenía la opción de apelar al Tribunal Supremo de Delaware, Hewlett declaró horas después del fallo: \”Después de revisar la opinión del Tribunal, hemos decidido no apelar la decisión. También hemos decidido abandonar la recusación de la votación y permitir que esta sea certificada\”.

Manteniendo su desacuerdo con que la compra de Compaq sea una buena solución para HP, Hewlett hará ahora \”lo posible para apoyar la fusión\” y alentará a los que han apoyado sus puntos de vista en los últimos meses a hacer lo mismo. Aunque ha sido separado de la directiva de HP piensa seguir ligado a la compañía fundada por su padre: \”Como presidente de \’The William and Flora Hewlett Foundation\’ y como administrador de \’The William R. Hewlett Revocable Trust\’ represento a dos grandes accionistas, y continuaré supervisando el funcionamiento de la compañía para asegurarme de que defiende los intereses de los accionistas\”.

Hewlett-Packard anunció el miércoles que el recuento final de la votación celebrada el pasado 19 de marzo da luz verde a la fusión, que espera completar hoy mismo para lanzar la nueva compañía combinada el próximo 7 de mayo. Según el definitivo recuento de IVS Associates, 838.401.376 de acciones de HP se pusieron del lado del acuerdo, mientras que 793.094.105 su opusieron; una diferencia de menos del 3%. Cerca de 14 millones de acciones optaron por la abstención.

Hoy es el último día de cotización de Compaq, cuyos accionistas recibirán 0,6325 acciones de HP por cada una suya. El lunes, HP cambiará su símbolo de cotización (HWP) por el de HPQ, para reflejar la compra de Compaq. En una conferencia organizada por Merrill Lynch, Michael Capellas, CEO de Compaq y presidente de la nueva compañía fusionada, se mostró optimista sobre la marcha del nuevo monstruo, y afirmó que HP tiene aproximadamente seis meses para establecerse en el mercado. Cuando la nueva empresa se lance oficialmente el próximo martes, anunciará los detalles sobre los productos de HP y Compaq que permanecen y los que desaparecen.

  • Más en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios