BAQUIA

IBM construirá los dos ordenadores más rápidos del mundo

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha otorgado un contrato de 290 millones de dólares a IBM para construir los dos superordenadores más potentes del mundo, con capacidad para realizar 460 billones de cálculos por segundo (teraflops). El primer superordenador, llamado ASCI Purple, será utilizado para realizar simulaciones nucleares. El segundo sistema, denominado Blue Gene/L, estará enfocado hacia la investigación en varias áreas científicas, como la predicción del cambio climático y el estudio de la interacción entre la química de la atmósfera y la polución.

ASCI Purple tendrá una capacidad de 100 teraflops, por lo que será casi tres veces más rápido que el ordenador más potente existente hoy día. Este superordenador consistirá en un sólido grupo de sistemas de IBM eServer y sistemas de almacenamiento. Asimismo, representa el sistema de quinta generación desarrollado bajo el programa ASCI. Estará situado en el departamento de Energía de los Estados Unidos, donde simulará operaciones nucleares, asegurando la seguridad necesaria y el depósito de reservas nucleares de la nación sin necesidad de realizar pruebas reales.

El segundo ordenador, BlueGene/L, utilizará avanzados chips y sistemas tecnológicos basados en las nuevas arquitecturas que están siendo desarrolladas gracias a la actual colaboración entre IBM y el Departamentode Energía de los Estados Unidos para el programa ASCI. Cuando éste esté completado, Blue Gene/L tendrá un pico de rendimiento de 360 teraflops con 130.000 procesadores de Linux. Su capacidad para procesar datos será de un terabit por segundo, lo que equivale a los datos transmitidos por 10.000 satélites de predicción meteorológica.

El superordenador será utilizado por los tres laboratorios de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (situados en Los Alamos, Sandia y Lawrence Livermore) y por los colaboradores de la alianza universitaria ASCI así como otros laboratorios del Departamento de Energía. Blue Gene/L desarrollará y pondrá en funcionamiento una suite de aplicaciones científicas incluyendo la simulación de fenómenos físicos de alta complejidad y de gran de interés, tales como las turbulencias, la biología y el comportamiento de explosivos.

Con anterioridad a ASCI Purple, IBM entregó al Laboratorio de Livermore los ordenadores de mayor potencia construidos hasta la fecha, como ASCI White (agosto de 2001) y ASCI Blue Pacific (octubre de 1998). ASCI Purple será entregado por fases durante el próximo año. A través de estos avances de IBM, la potencia de la computación de alto rendimiento puede aumentar mientras el espacio físico requirido para ello disminuye. ASCI Purple ncrementará en más de 8 veces la capacidad de potencia de ASCI White. La nueva máquina será instalada en un edificio conocido como Teraescale Simulation Facility, hoy día en construcción en Livermore (California).

ASCI Purple tendrá 12.544 microprocesadores POWER5, la nueva generación de microprocesadores de IBM. Éstos estarán contenidos en 196 ordenadores individuales con un ancho de banda de memoria de 156.000 GBs, el equivalente a 31.200 películas en DVD cada segundo. Todos los ordenadores están interconectados a través de una autopista de datos ultrarápida con un ancho de banda de interconexión total de 12.500 Gbs.

ASCI Purple operará con el sistema operativo de IBM AIXL. Tendrá 50 terabytes de memoria (20 billones de unidades), lo que supone 400.000 veces más capacidad que la de un PC y 2 petabytes de almacenamiento de disco, el equivalente al contenido de aproximadamente 1.000 millones de libros.

IBM integrará la capacidad de gestión autónoma en los nuevos superordenadores para facilitar la administración y una mayor fiabilidad del sistema. ASCI Purple será capaz de localizar automáticamente y registrar los miles de componentes del sistema, liberando a los administradores para hacer otras tareas. Los nuevos procesadores POWER5 detectarán y se recuperarán de los errores sin necesidad de intervención del personal técnico. Cuando el sistema detecta errores repetidos, traslada la carga de trabajo a otra parte de la máquina.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios