BAQUIA

IBM cumple sus (malos) pronósticos

Hace una semana, IBM anunció que los resultados correspondientes al primer trimestre del año serían peores de lo esperado debido a un \”continuo descenso en la intención de compra de los consumidores\”. Entonces aseguró que no lograría los 85 centavos por acción estimados por los analistas, sino entre los 66 y 70 centavos por valor.

Ahora IBM ha hecho buenas sus predicciones al presentar unos beneficios por título de 68 centavos (hace un año fueron 98). La empresa obtuvo en este periodo unos ingresos de 18.600 millones de dólares, un 12% por debajo de lo obtenido hace un año. Tampoco han mostrado mejor cara los beneficios netos, que han pasado de los 1.750 millones de 2001 a los 1.190 millones actuales, lo que representa un 31% menos.

El CEO de la compañía, Samuel Palmisano, volvió a lamentarse de la crítica situación por la que atraviesa el sector y la pasividad de la gente a la hora de comprar productos tecnológicos, lo que ha acabado afectando \”a nuestros principales segmentos de negocio\”. Las ventas de servidores fue uno de los apartados en los que más se dejó notar la crisis, al caer un 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

No todas las palabras durante la presentación de los datos fueron pesimistas: \”Nadie es capaz de señalar cuándo llegará la recuperación, pero nosotros somos optimistas y mantenemos que las condiciones de negocio mejorarán a finales de este año. Los clientes nos comentan que la tecnología de la información es crítica para el éxito de su empresa… confiamos en la fortaleza del negocio y en nuestras perspectivas de futuro\”, apuntó Palmisano.

Igual de positivo se mostró el responsable financiero (CFO) del \’Gigante Azul\’, quien aseguró que las ventas en el área de servicios crecerían a finales de año hasta un 10%. Lo único malo es que la compañía ya ha demostrado que no le duelen prendas a la hora de rebajar sus previsiones cuando pintan bastos.