BAQUIA

IBM desbanca a Oracle

El sector de las bases de datos ha amanecido con un nuevo líder. Según el último informe al respecto de Dataquest, durante el pasado año IBM ha superado en ventas de este tipo de software a Oracle, que llevaba años siendo en número uno incuestionable. Una noticia que sin duda ha amargado el desayuno a Larry Ellison, y que ha insuflado algo de ánimos al gigante azul, que lleva unos meses algo fastidiado.

Las ventas totales de IBM han supuesto 3.060 millones de dólares, cuando en 2000 fueron 2.940 millones. Informix, empresa que el viejo azul adquirió para sumar cuota de emrcado el pasado año, ha aportado 264,4 millones. Oracle, en cambio, ha caído un escalón al sumar 2.830 millones de dólares, unos 140 millones menos que el año anterior. La medalla de bronce le corresponde a Microsoft con 1.440 millones de dólares.

No obstante, también es cierto que Oracle permanece de líder del segmento de software de bases de datos relacionales, que supone el 80% del total del mercado (un mercado que mueve 8.840 millones). Aunque también aquí su predominió ha descendido de un 42,5% de cuota de mercado en 2000 a un 39,8% en 2001. En este caso, también IBM ha subido ligeramente (de un 32,6% a un 34,1%), así como Microsoft (del 11,6% al 14,4%).

En cualquier caso, en Oracle no se han tomado demasiado bien el estudio de esta división de Gartner. El Chief Financial Officer de la empresa, Jeff Henley, que lleva meses manteniendo que su compañía no está perdiendo cuoat de mercado, ha cuestionado la metodología empleada. \”No estoy seguro de qué números son, no hay manera de comprobarlos\”, ha dicho Henley.

La analista de Dataquest Betsy Burton ha defendido el estudio asegurando que proceden de múltiples y fiables fuentes, como clientes y organismos públicos, añadiendo que \”no son los números de los vendedores, son los números de Gartner\”. Además Burton ha señalado que el problema de Oracle no es tecnológico, de calidad de su productos, sino que la compañía de Ellison \”tiene un problema de credibilidad respecto a sus ventas, precios y prácticas de negocios\”, y ha recordado que en 2001 los clientes de este sector se han preocupado mucho más del precio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios