BAQUIA

IBM, HP y Kodak sacan la tijera

Es curioso que IBM y HP coincidan en el número de efectivos que van a despedir: ambas pondrán de patitas en la calle a 14.500 personas. Efectivamente, IBM, que había anunciado a comienzos de mayo una amplia reestructuración, espera aplicar unas 14.500 supresiones de empleos, el 70% pertenecientes a Europa.

Hasta ahora la empresa preveía un máximo de 13.000 despidos, en el marco de una reorganización que afecta sobre todo a los grandes países de Europa occidental, como Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia. IBM cuenta con unos 329.000 asalariados en todo el mundo.

La noticia se da a conocer cuando al mismo tiempo que se ha hecho público que IBM ha logrado corregir su mal comienzo de año, consiguiendo en el segundo trimestre unos resultados mejores de lo esperado por los analistas. Las cifras muestran que se ha reforzado el negocio en las divisiones en las que la empresa está apostando de cara al futuro -servicios y software-.

Así, el beneficio neto ha sido de 1.830 millones de dólares, un 5,4% más. Los ingresos fueron de 22.300 millones (18.590 millones de euros), un 4% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, HP echará a 14.500 de los 150.000 empleados que tiene en todo el mundo, como parte de un plan de reestructuración que le permitirá ahorrar 1.580 millones de euros cada año a partir de 2007. Se espera que el ajuste sea más fuerte en las filiales de servicios informáticos y servicios a empresas, menos rentables que el resto. La planta de Barcelona también se verá afectada.

El proyecto, escalonado en seis trimestres, permitirá \”simplificar la estructura de la empresa, reducir sus costes y una mejor concentración en los clientes\”, según un comunicado de la compañía. La reducción afectará a los trabajadores con contrato indefinido, añadió el grupo estadounidense, que indicó además que modificará su programa de retribuciones por jubilación.

A partir de 2007, HP ahorrará 1.335 millones de euros en salarios y fuerza laboral y 250 millones en subsidios. El próximo año, la firma espera que la cantidad ahorrada se sitúe entre 750 y 875 millones de euros.

La transición digital sigue haciendo estragos en Kodak, que se deshará de 10.000 empleados más de los inicialmente previstos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios