BAQUIA

IBM y Microsoft también se apuntan al coopetition

Colaborar y competir simultáneamente con una empresa rival es lo que los anglosajones denominan coopetition. Es una práctica que está cada día más de moda en tecnología. IBM es uno de los mayores competidores de Microsoft, y probablemente, también uno de sus mayores clientes a nivel internacional.

Ahora, según nos cuenta InfoWorld, IBM planea incorporar Office a su oferta de sistemas operativos Linux. Precisamente, la razón por la que IBM lleva tiempo invirtiendo tanto en este sistema operativo es la de impedir que Microsoft domine el mercado de los sistemas operativos y que exista una alternativa real a Windows. Ahora, queriendo añadir Office a su oferta de Linux, IBM parece estar dispuesta a ceder libremente este espacio a Microsoft. IBM y la mayoría de sus clientes corporativos usan ya Office, y no parece que StarOffice, de Sun Microsystems, que ya funciona sobre Linux, se considere una alternativa real.

Stefan Pettersson, director técnico de Lotus Notes en Suecia, ha dicho ya que existirá, durante la segunda mitad de 2004, un cliente Java para Notes. Esto aportará el primer cliente \”nativo\” Notes para el entorno Linux. También aquí funciona la coopetition. IBM se ha convertido en el mayor desarrollar del mundo bajo Java, un producto de su competidor Sun.

Donde no parece que exista acuerdo es acerca de si Microsoft está colaborando o no en el proyecto. IBM dice que si, pero fuentes de Microsoft lo desmienten y dicen que lo que probablemente esté haciendo IBM sea un simulador de Windows bajo Linux.

En una ocasión anterior, con Outlook, sí hubo una colaboración directa en la que Microsoft permitió a IBM el acceso a su código para poder portar el software al servidor Domino, que disponía de una participación del mercado empresarial muy importante, ya que Lotus Notes se había convertido en la herramienta de colaboración -y correo seguro- más habitual en las grandes empresas.

Curioso término coopetition, pero cada día más de moda.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios