BAQUIA

ICANN sigue dando vueltas a la intervención gubernamental

Al menos eso parece. La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, máximo y polémico organismo gestor de la Red, se reunieron el pasado mes de marzo en Ghana para afrontar una necesaria reforma. En dicha reunión abandonaron sus planes de otorgar más poder a los estados a la hora de elegir a los miembros de su consejo, una idea que levantó muchos resquemores, pero la necesidad de una reestructuración sigue presente.

Con esta idea en mente, el presidente de la ICANN Stuart Lynn auspició la creación de un comité que presentara una propuesta preliminar. Pues bien, en sus primeras declaraciones, dicho comité ha reincidido en la dificultad que supone acercar a los gobiernos al consejo de la corporación (una propuesta del propio Lynn), pero no lo descarta.

De hecho asegura que Lynn ha tenido “mucho mérito” al proponerlo y que están explorando la manera de conseguirlo por mucho que a algunos les parezca una barbaridad, una marcha atrás de la ICANN al devolver a los estados el poder que consiguió de ellos. \”Una mayor implicación de los gobiernos es una manera de llenar la necesidad vital de reflejar los intereses del público en el consejo de la ICANN”, dice.

La propuesta original de Lynn suopnía que el actual consejo fuera reemplazado una mesa compuesta por 15 directivos, que incluirían a los representantes de los intereses de varios grupos, como los registradores de dominios, y a cinco representantes seleccionados por los gobiernos para defender el interés público.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios