BAQUIA

ICANN y la pinza trasatlántica

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 4 de
julio de 2001
Año II, nº
409



¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?

¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. ICANN y la pinza trasatlántica
  2. Broadvision y la justicia divina









  TITULARES



<A
name=1>1.-


ICANN y la pinza trasatlántica



Es tan fácil atacar a ICANN, la organización internacional que gestiona algunos recursos técnicos de Internet, que raro es el día que no recibe algún varapalo. Cuando no se la acusa de antidemocrática es porque sus asambleas son caóticas y poco operativas; cuando no cede ante los intereses comerciales está vendida a la Casa Blanca. Y cuando sus acciones no pueden considerarse ilegales en un país, lo son en otro. El trabajo que lleva a cabo, procurar que la Red siga funcionando, pertenece a la categoría de fregar el suelo (sólo se nota cuando está mal). A veces, sin embargo, las amenazas coinciden en el tiempo y son más serias. En este momento dos temas han aparecido sobre la mesa en ambas orillas del Atlántico, lo cual significa que los dos bloques comerciales y políticos más importantes del mundo están presionando a una organización diminuta y asamblearia para que se doblegue a sus voluntades respectivas. Y encima, por verdaderas tonterías.

De un lado el Congreso EEUU. Dos de sus senadores han coniderado oportuno presentar una proposición no de ley para ordenar (sí, ordenar) a ICANN que introduzca el dominio .kids antes que cualquier otro. No importa que el procedimiento de creación de nuevos dominios ya exista y .kids haya sido rechazado; no importa que ICANN no sea un organismo del gobierno EEUU; no importa que .kids fuera a convertirse en el paraíso del pedófilo. Lo que importa es que el Congreso EEUU, no conocido precisamente por la salud mental de sus miembros y decisiones, está convencido de que Internet pertenece a los EEUU. Y eso no es verdad.
En Baquía Noticias

El largo y tortuoso nacimiento de ICANN, que supone la independencia de la Red del gobierno EEUU, tuvo un momento clave en febrero de 1998. Entonces Jon Postel, el ingeniero que realizaba hasta entonces algunas funciones de ICANN tan sólo con su prestigio, hizo una pequeña demostración de fuerza en la cual dejó claro que el gobierno EEUU no controla la Red. Eso, y discretas gestiones de la Unión Europea y Japón, supuso el fin de los intentos de la Casa Blanca por tratar Internet como una propiedad privada estadounidense. Pero algunos allí, sobre todo negociantes y congresistas, no se enteran (o no quieren). El resto del mundo no colgará sus economías de una Red dominada por los EEUU. Que son quienes más tienen que ganar del desarrollo de Internet. La propuesta bipartidista del Congreso, tan insustancial que puede perfectamente ser aprobada, tan sólo causa confusión.
Historia de la demostración de Postel, en Pretext

Para complicar las cosas la Unión Europea (UE) está empeñada en echar su propio pulso a ICANN, forzándole a aceptar el dominio .eu. La UE quiere convertir .eu en el equivalente al otro lado del charco de .com, sin darse quenta de que con ello tan sólo está obligando a las empresas europeas a un coste extra. Y etiquetándolas, de tal manera que sea fácil seguir quién es de dónde a la hora de forzar el cumplimiento de leyes y el pago de impuestos. Claro, que a lo mejor de eso se trata… de crear la \’ciberburocracia\’ europea. Ingenuos nosotros, que pensábamos que por Internet nos íbamos a escapar. Y si alguien duda de lo que significa, que analice: habrán pasado 3 años desde que se propuso hasta su uso, si todo sale bien. 21 años Internet. Bien.
En Baquía Noticias

Más sobre la larga historia de .eu, en Baquía.com

Más sobre algunas polémicas de ICANN, en Baquía.com

Más sobre los Servidores Raíz, en Baquía.com

Dominios en la Red, en Baquía Inteligencia (requiere suscripción)





2.- Broadvision y la justicia divina

Si hay que buscar un ejemplo de despilfarro, basta con mirar a las inversiones en tecnología de las puntocom en su momento de máximo auge. Y si se trata de buscar a los que, subidos en la cresta de esa ola, se enriquecieron vendiendo productos de dudosa rentabilidad, Broadvision brilla con luz propia. Por eso, el que ahora dimita el CFO, presenten unas pérdidas que duplican las esperadas, caiga su cotización un 35% y despidan a un tercio de sus empleados, además de una consecuencia de la crisis, a algunos les puede parecer un caso de justicia divina.
En Baquía Noticias
En News.com

La compañía californiana vende un completo y complejo sistema de gestión de contenidos especialmente adaptado, dicen, a los requisitos del comercio electrónico. Sus \’víctimas\’ han sido cibertenderos y medios de comunicación, en una época en la que los miopes ejecutivos de las empresas puntocom solo contemplaban dos alternativas: o se compraba un carísimo gestor de contenidos o se contrataba un carísimo equipo técnico para hacerlo en casa. Con Broadvision (300.000 dólares para empezar a hablar) por lo general hacían falta ambas cosas, algo que colaboró a la ruina de varias empresas. Su antaño cliente estrella, American Airlines, hace algunos meses votó con los pies, y varias comunidades de techies denuncian que el sistema es una pesadilla.
Publicar en Internet, en Baquía.com

Puede parecer que un sistema dinámico de publicación en Internet es complicado. No lo es. Basta con un programa que inserte los contenidos de una base de datos en una página HTML, algo parecido al combinar direcciones en una carta escrita en Word. En un 90% de los casos el resto (personalización one-to-one, java, administración del flujo de trabajo, etc.) es superfluo, como han demostrado los medios que emplean gestores de contenidos más simples, algunos de los cuales son incluso gratuitos, y los miles de weblogs (o blogs) que publican aficionados empleando estos sistemas. Es de esperar que en los próximos meses la contención llegue al mundo de la publicación en la Red. Así surgirán nuevos y más sencillos sistemas, que además serán mucho más baratos y en fin, harán de este planeta un sitio mejor para vivir.
En Online Journalism Review

NOTA: en nombre de la ecuanimidad y para disipar cualquier suspicacia, es necesario advertir al lector que Baquía.com funcionó sobre BV hasta mediados de 2000.





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios