BAQUIA

ICANN y las consecuencias del 11 de septiembre

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 2 de
octubre de 2001
Año II, nº
473



¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. ICANN y las consecuencias del 11 de septiembre
  2. Hablando se entiende la gente
  3. El Capital Riesgo cae y sigue habiendo despidos, pero parece atisbarse el fondo









  TITULARES



<A
name=1>1.-


ICANN y las consecuencias del 11 de septiembre



Con el Presidente de los EEUU solicitando nuevos poderes para interceptar y leer correos, múltiples analistas acusando a la encriptación de complicidad y hasta el Washington Post relacionando a los terroristas nada menos que con la piratería de música y software (!), el hecho de que los críticos de la muy criticada ICANN utilicen los atentados terroristas como garrote contra ella parece natural. En momentos como éstos, en que los estadounidenses tienen (comprensiblemente) inflamado su orgullo patrio, el que un recurso como Internet esté en manos de un comité internacional sin control directo de su gobierno a muchos les parece vagamente inquietante. Otros simplemente aprovechan las circunstancias para darle a ICANN en la cabeza; si analiza la seguridad, malo; si no lo hace, peor…
En Baquía Noticias

Quizá lo más preocupante es que entre los críticos están algunas cabezas pensantes tan por encima de la sospecha como John Gilmore, cofundador de la Electronic Frontier Foundation y largo tiempo abogado de la libertad digital. Que Richard Fornos, jefe de seguridad que fue de Network Solutions, critique a ICANN es más normal… Como casi siempre, las críticas se anulan mutuamente: Fornos acusa a ICANN de no controlar bastante y pide la nacionalización del DNS, mientras Gilmore les acusa de condonar el monopolio de Network Solutions y pide que abran el DNS a la competencia. Ni contigo, ni sin ti…
Crecientes críticas a ICANN, en Politechbot

Es en tiempos como éstos cuando destaca la sabiduría de Jon Postel al crear ICANN; un organismo formalmente independiente del gobierno estadounidense es quien está a cargo de la Red. De no ser así, la administración Bush podría reclutar la misma estructura de Internet. No olvidemos que mientras fue un monopolio concedido por el gobierno EEUU, Network Solutions formó parte de SAIC, un contratista estrechamente relacionado con la CIA, la NSA y el Pentágono, desde 1995 a marzo de 2000. ¿Queremos que Internet sea una rama del espionaje estadounidense?
Alphabet Soup: The History of DNS, en Web Hosting Magazine
Networking with spooks, en Covert Action Quarterly

Estos días se están diciendo muchas cosas sobre la Internet, la encriptación, la privacidad y el uso que de todo ello puedan hacer los terroristas. Aparte de que no hay pruebas de que los autores de las atrocidades del 11 de septiembre hayan utilizado en su vida Internet, es muy peligroso echarle la culpa al medio por lo que transita a su través. Nadie ha hablado de nacionalizar las aerolíneas, de cuyo abuso sí hay pruebas, pero se habla abiertamente de nacionalizar la propia Red. ICANN, con todos sus (numerosos) defectos, es una barrera entre esa histeria y la estructura de Internet, y un recordatorio de que la Red ya no pertenece a los EEUU; es un recurso mundial. Y así debe ser.

Más sobre ICANN y sus problemas, en Baquía.com
Más sobre las raíces de la Red, en Baquía.com
Más sobre cómo funciona el DNS, en Baquía.com





2.- Hablando se entiende la gente

De largo, el juicio contra Microsoft se está convirtiendo en uno de los más alambicados y tediosos que se recuerdan. Para evitar que la madeja se enrolle aún más, la juez encargada del caso, Colleen Kollar-Kotelly, ha ofrecido la pipa de la paz en forma de solicitud: que Microsoft y el Gobierno estadounidense encuentren puntos de acuerdo que contribuyan a resolver la disputa de forma amistosa. Haciendo buena la frase de que hablando se entiende la gente, la juez ha dejado caer cuál debería ser el orden del día apropiado: las partes deberán reunirse \”durante 24 horas al día, siete días a la semana\’\’. Ahí es nada. No los condena, pero los urge a realizar trabajos forzosos de entendimiento. Así, hasta el 2 de noviembre, plazo máximo estipulado para que las palabras se refrenden con un apretón de manos. En caso de que éste no se produjera, Kollar-Kotelly ha fijado el 11 de marzo como el día en el que comenzarían las audiencias para fijar las medidas antimonopolio.
En Baquía.com

El rey del software afronta estas conversaciones con cierta tranquilidad en el semblante. Mucho peor se encontraban las cosas hace tan sólo un par de meses. Entonces pendía sobre su cabeza la amenaza de partición como medida adoptada para atenuar su posición de monopolio. El Gobierno de Bush, siempre más favorable a Microsoft que el de Clinton, renunció a diseccionar la empresa y retiró la acusación de posición dominante por incluir el Internet Explorer en Windows. A cambio, requirió al juez del caso que impusiera a la compañía de Gates \”un castigo ejemplar de ejecución inmediata\”. Palabras que también se han escuchado estos días por cuestiones diametralmente opuestas. Precisamente, algunos analistas consideran que, después del 11 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos tiene otros problemas más importantes que resolver. Incluso prevén que las negociaciones encontrarán menos obstáculos de lo previsto debido al sentimiento de unidad, patriotismo y solidaridad que embarga al pueblo estadounidense en estos momentos.

No obstante, sería lógico que Microsoft intentara retrasar todo el tiempo posible la sentencia final. El 25 de octubre lanzará su nuevo sistema operativo, Windows XP, y el el 15 de noviembre su consola Xbox. Hasta la fecha, los esfuerzos (y dinero: unos 1.000 millones de dólares) empleados en dar a conocer estos dos productos han sido demasiado elevados como para echarlos a perder por una sentencia contraria a la compañía de Bill Gates. Quien resiste, gana.

El juicio, que comenzó en el ya remoto año de 1998, no ha evitado que Microsft siga creciendo, aprovechándose de su vasto dominio y preparando el contraataque. Desde esa fecha, los ingresos del gigante de Redmond han crecido un 40%, y su valor en bolsa, a pesar de los pesares, ha aumentado un 10%. El que mayor partido saca a esta tendencia positiva es el rico entre los ricos, Bill Gates. Por octavo año consecutivo se alza en la primera posición de la lista de los hombres más forrados del mundo que elabora la revista Forbes. En agosto, su cuenta corriente atesoraba 54.000 millones de dólares. Su compañero y cofundador Paul Allen dispone de poco más de la mitad, 28.200 millones de dólares. Que da para algún que otro lujo, por cierto.
En Baquía Noticias


3.- El Capital Riesgo cae y sigue habiendo despidos, pero parece atisbarse el fondo

La noticia de que el sector del Capital Riesgo (Venture Capital) está de capa caída no debería sorprender a nadie, a la vista del prolongado batacazo de las empresas de Internet y nuevas tecnologías. Eso es lo que ahora certifica VentureWire al hacer públicas las cifras de actividad del tercer trimestre, que muestran una caída de más del 60% respecto del mismo trimestre del año anterior. Así, 540 compañías se repartieron 6.700 millones de dólares en los últimos tres meses, frente a las 1.634 que pudieron hacerse con 23.900 millones de dólares en los meses de julio-septiembre de 2000. Dos de las actividades que más sufren son las de B2C (56,56 millones de dólares para sólo nueve compañías) y B2B (144,43 millones de dólares para dieciocho). Las tocadas por el halo de la fortuna resultan ser las empresas de hardware, software, equipos para redes y biotecnología.

Sin embargo, dentro de tanta desolación hay un dato positivo. Incluso en medio de una fuerte desaceleración económica, con un sector de las puntocom diezmado, la inversión acumulada del año (29.200 millones) resulta ser superior a la de 1999 (21.600 millones). Es decir, que aunque el desplome parece de campeonato, no lo es tanto si se excluye de las comparaciones el año 2000, ya inscrito en el Guiness del VC.
En EcommerceTimes

Y tal es la escabechina dentro de las puntocom que los 3.000 despidos habidos en compañías de Internet durante el mes de septiembre son la cifra más baja de los últimos catorce meses, según el ya conocido estudio de Challenger, Gray & Christmas. Esto deja el número total de desempleados desde julio de 2000 en 126.898. Los que más usaron la tijera durante el mes de septiembre fueron las compañías de servicios al consumidor, los portales, las tecnológicas y los nodos de venta al por menor. Para el CEO de la empresa que confecciona el estudio, el bajo número de despidos indica que el sector se está estabilizando. ¡Qué remedio!
En Newsbytes





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios