BAQUIA

IDC dice que Linux sale más caro a la larga que Windows 2000

IDC ha dado a luz un nuevo informe, en el que asegura que, pese a chocar contra todo lo dicho hasta la fecha, el software libre acaba saliendo más caro que el propietario. Los analistas que lo han elaborado recalcan que “los bajos costes iniciales de adquisición del software son un factor a tener en cuenta, pero no el decisivo, al determinar el coste total durante cinco años”.

Este estudio, en el que se han comparado Windows 2000 y entornos Linux en cinco áreas de trabajo distintas en 104 compañías estadounidenses en cinco años de funcionamiento, concluye que el software de Microsoft acaba saliendo entre un 11% y un 22% más barato que el software libre en cuatro de las cinco áreas estudiadas (infraestructura de redes, aplicaciones de seguridad y servicios de impresión y de archivos).

Por el contrario, únicamente en el área de los servidores de Internet (dominada ampliamente por Apache) sale más rentable el empleo de Linux comparado con Windows 2000. Más concretamente, el ahorro para un lustro ronda el 6%.

Por lo visto, es debido sobre todo a que las empresas se ahorran bastante en su personal especializado, que suele ser la partida más cara de los gastos en Tecnologías de la Información. Al Gillen, de IDC, ha declarado que “Linux requiere más atenciones. La cantidad de fuerza de trabajo que requiere un entorno Linux tienen a ser más alta”.

David Wheeler, responsable de la consultora open source Kineticode, ha contestado que “basándome en mi propia experiencia, Linux podría ser más caro si no se tienen empleados apropiadamente instruidos. También sé que es mucho más sencillo para alguien comenzar a administrar Windows que Linux, simplemente por su interfaz gráfica”.

Lo malo es que el estudio ha sido completamente financiado por el coloso de Redmond, lo que le resta cierta credibilidad. Desconocer la metodología aplicada tampoco les beneficia mucho. El pasado mes, Aberdeen Group aseguró en un informe que los sistemas operativos linux son los más inseguros. Pero despertó bastantes sospechas, dado que había sido financiado por Intel, y que Microsoft es un importante cliente de Aberdeen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios