BAQUIA

Identificado el primer troyano para Android

Aunque en esta jungla cibernética no hay nada seguro, parece que se ha identificado el primer troyano diseñado específicamente para dispositivos con Android, materializando una posible amenaza de la que las firmas de seguridad llevan meses advirtiendo.

El software funcionaba enviando costosos mensajes de texto a números premium, estafa que el usuario sólo descubría al revisar la factura, si es que lo hacía. Eso sí, por el momento parece que sólo funcionaba en Rusia y a través de operaas rusas.

Las compañías Kapersky y Lookout señalan que a los usuarios se les invitaba a bajarse de Internet (por el momento no parece que esté en el Android Market) un reproductor de música y vídeo que ocupa apenas 13 kilobytes, pero incluye un troyano. Al instalar la aplicación, ofrece la ventana de rutina pidiendo permiso para enviar mensajes, algo que probablemente los usuarios no creen que vaya a hacerles falta. Sin embargo, en cuanto está instalado empieza a enviar mensajes a un precio de varios dólares cada uno.

No es ninguna sorpresa que los delincuentes que operan a través de software hayan puesto la vista en el suculento mercado de los smartphones, pero este caso confirma lo que ya se sospechaba y puede que conciencie a los usuarios sobre la importancia de descargarse aplicaciones en páginas web de confianza. También es verdad que a veces, las aplicacione de confianza tienen vulnerabilidades y brechas de seguridad causadas por un desliz o un olvido del programador, pero ése es otro tema.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios