El NAS TS-212 de QNAP puesto a prueba

TS-212_02.jpg

La palabra CLOUD está de moda y prácticamente todo el mundo ya disfruta de algún servicio en la nube. Cloud no significa únicamente la virtualización de servidores o hosting para almacenar nuestros datos, sino que nos permite integrar casi cualquier servicio de nuestro día a día, ¿lo mejor? Poder personalizarlo a nuestro gusto!

En el post de hoy quiero compartir mi experiencia personal al probar por primera vez un servidor NAS, en concreto el modelo QNAP TS-212.

b2ap3_thumbnail_features-HW.jpg

Se trata de un servidor simple en apariencia, de fácil montaje y uso. Este dispositivo capaz de albergar 2 unidades de disco cuenta con 256 MB de memoria RAM, quizás sea ésta la única limitación encontrada hasta el momento. A pesar de ello, este servidor es capaz de ofrecer gran cantidad de servicios y diversión al usuario.

El entorno de trabajo, web o aplicación móvil, es muy intuitivo y no requiere de experiencia previa con servidores NAS, además de ser customizable por el usuario. Es posible elegir las opciones a mostrar (fecha/hora, iconos, idioma, vista detallada, etc), el acceso directo a las aplicaciones instaladas y la barra lateral desplegable con nuevas opciones, y hasta 3 diferentes escritorios pueden ser modificados por el usuario.

Este servidor tiene un sistema operativo[1] embebido, el QTS 4.1 (The QNAP Smart NAS Operating System Enriched by Apps), propio de QNAP y basado en LINUX. Este SO da la posibilidad de instalar aplicaciones basadas en X86 o ARM, en función de la versión NAS de QNAP.

 

b2ap3_thumbnail_desktop.jpg
Otra de las ventajas que ofrece este NAS es su acceso directo al Panel de Control (Dashboard) que se encuentra situado en la parte inferior derecha de la ventana y muestra la siguiente información con un simple clic.

 

b2ap3_thumbnail_dashboard.jpg

Si necesitamos conocer detalles más específicos sobre el estado del servidor basta con hacer clic sobre la propia imagen, es decir, Hardware, CPU, RAM, Tareas programadas, etc.

Como veréis el servidor dispone de un disco duro de 3TB (ST3000VN000) y la usabilidad va en función de cada uno. He realizado todo tipo de pruebas con él, desde usuario estándar hasta usuario profesional. El uso quizás más habitual es el de usuario estándar, es decir, utilizar el NAS como unidad de almacenamiento: fotos, películas, series, música, backups varios, etc. Ya que el servidor incluye herramientas para la descarga de ficheros (torrent, http, https, ftp, ftps y magnet) y reproducción de los mismos.

Es increíble la cantidad de opciones que ofrece para visualizar o compartir la información almacenada.

b2ap3_thumbnail_connections.jpg

La información puede ser compartida o visualizada a través del servidor DLNA Media, es decir, podemos reproducir las películas o  música desde un teléfono móvil, una SmartTV o videoconsola. Por supuesto, también puede reproducirse a través de la red local o incluso internet.

INSTALACION DEL EQUIPO

Resulta bastante sencillo comenzar a utilizar este servidor, el NAS básicamente es una caja de plástico con estructura metalizada en la que debemos colocar uno o dos discos duros[2].  Como comenté anteriormente, yo estoy utilizando una única unidad de 3TB (ST3000VN000) y por el momento con muy buenos resultados. Importante resaltar que por lo general cuando se conecta un HD (Hard Drive) a un servidor NAS, el HD se formatea y se prepara para trabajar con el servidor NAS específico.

Una vez tenemos el o los discos conectados, debemos conectarle un cable de red (router-NAS) y enchufarlo a la corriente.

b2ap3_thumbnail_pegatina.jpg

 

En el lateral derecho del NAS viene una pegatina que explica 2 formas de instalarlo:

1.- A través de start.qnap.com

2.- A través del código QR Code

Probé ambas y la instalación fue casi autónoma, te piden que le des un nombre al servidor y establecer la contraseña de acceso para el usuario administrador.

Para facilitarlo aún más la gente de QNAP explica todos los pasos de manera detallada en el primer enlace.

UTILIZACIÓN

El proceso de instalación dependerá del tamaño del disco, ya que el disco se formateará para poder funcionar bajo el nuevo SO. (Importante: Salvar la información contenida si es valiosa, ya que se eliminará por completo tras el formateo inicial).

Esta es la pantalla para iniciar sesión (admin/”contraseña elegida durante la instalación”)

b2ap3_thumbnail_entrada.jpg

Y como bienvenida al principio tendremos un popup de “Inicio Rápido”, que viene a ser una guía de utilización del NAS. Muy práctico las primeras veces para saber que aplicaciones u opciones tiene el servidor.

b2ap3_thumbnail_welcome.jpg


Además si pulsamos sobre “?” en la barra superior izquierda, siempre podemos volver a lanzarla así como consultar los tutoriales, wiki y acceder al fórum, entre otras opciones.

Una vez vista esa pequeña introducción del NAS es hora que veamos las configuraciones que ofrece, y al igual que el resto del sistema, su Panel de Control tiene un look bastante chulo. 

Como se puede ver, el número de opciones a configurar es bastante amplio. Estas opciones se presentan divididas en cuatro secciones: configuración el sistema, configuración de privilegios, servicios de red y servicios de aplicaciones.

b2ap3_thumbnail_panel-de-control.jpg

De serie vienen unas cuantas aplicaciones instaladas, otras muchas puedes ser instaladas desde el App Center.

b2ap3_thumbnail_app-center.jpg

Se pueden instalar las aplicaciones listadas en el App Center  o bien se pueden instalar de manera manual. Para encontrar más aplicaciones se puede acudir a los repositorios oficiales de QTS o bien, a través de foros, por el contrario esta segunda opción no está soporta y debe de ser instalada bajo el riesgo de uno mismo.

Al tratarse de un SO basado en Linux, también es posible instalar aplicaciones directamente sobre el sistema. De nuevo pueden ser instaladas a través de la consola (conexión SSH previa) o bien vía web si instalamos la aplicación Optware IPKG.

Me gustaría resaltar los siguientes puntos a favor de este dispositivo:

– Detalle sobre cada una de las opciones, información del sistema, estado de la máquina y posibilidad de integrarla con otros dispositivos a través de la red.

– Las opciones de conectividad, donde QNAP pone a servicio del usuario una dirección DNS para que éste pueda conectarse remotamente, sin necesidad de configurar conexiones VPN. Opción que también es posible.

b2ap3_thumbnail_myQNAPcloud.jpg

– Las aplicaciones como Download Station, File Station, Photo Station y Multimedia Station/Plex, ofrecen mucha jugabilidad de opciones y le permiten al usuario poder trabajar con ellas de manera simultánea.

 

b2ap3_thumbnail_example.jpg

– Otro punto interesante a destacar es el de los 3 puertos USB. El USB frontal está asociado a un botón para poder realizar copias en el momento (One touch copy button), sincronización USB-NAS. En la parte posterior tiene las otras dos conexiones USB. En general los 3 USB te permiten:

§  Conectar una impresora (hay aplicaciones para imprimir desde el NAS)

§  Utilizarlo como almacenamiento adicional (pendrive)

§  Conectar una unidad UPS

§  Conectar un Wireless USB

§  Conectar una cámara web (aplicaciones de video-vigilancias incluidas)

Y los siguientes puntos a mejorar:

  1. Más control sobre los privilegios en las carpetas compartidas, usuarios y aplicaciones implicadas. Esto lo digo porque encontré dificultad para compartir carpetas de fotos con ciertos usuarios sin que el resto tuviese visibilidad o acceso a otras partes del disco.
  2. Más opciones sobre las Bibliotecas de Medios que vienen por defecto, así como poder editar el contenido a mostrar.
  3. Poder eliminar ciertos servicios desde el Monitor de recursos.

 

Como dije en la introducción, he tenido ocasión de probar este servidor tanto como usuario estándar como profesional, de modo que he podido probar diferentes versiones del SO (QTS), administrar y utilizar el NAS en modo consola, probar las conexiones FTP, Telnet, SSH, HTPPS e incluso sincronizar este servidor NAS con otro en remoto, para realizar copias de backup a distancia.

Para finalizar me gustaría añadir que pese a que este servidor NAS no es de los más altos de su gama, es increíble todo el partido que se puede sacar investigando un poco. Si estas pensando en comprar alguno que haga las funciones de servidor multimedia para el hogar, éste sin duda es una muy buena opción.

Espero que os haya gustado este primer post que publico, quedo a la espera de vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo,

Nacho

 


[1] Sistema Operativo: SO

[2] Compatibilidad de discos


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios