Ignasi Labastida: “No se puede obligar a los autores a usar copyright; hay que dar la posibilidad de escoger”

Ignasi nos recibe en su despacho en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde nos cuenta la historia de Creative Commons y, sobre todo, sus objetivos: “Creative Commons nació a principios de esta década con un objetivo muy claro: dar a los autores unas herramientas para que puedan expresar unos permisos para que la gente reutilice su obra con unas condiciones. Es una herramienta que sustituye al clásico Todos los derechos reservados del copyright por Algunos derechos reservados.

Creative Commons permite a los autores combinar y elegir entre seis tipos de licencias, en función de los derechos que quieran conceder a los que accedan a ella, todo ello dentro de una filosofía muy particular: “Estas licencias permiten compartir nuestras obras cediendo algunos derechos a la gente. Las seis licencias disponibles permiten la copia, la distribución y la comunicación pública, pero restringiendo los usos comerciales. Luego, dependiendo del caso, algunas incluso ya permiten el uso comercial y la obra derivada”.

A este tipo de licencias les ha venido muy bien la ampliación de uso de Internet, sobre todo a la hora de concienciar a la gente sobre los usos que se pueden hacer de todo aquello que se encuentran en la Red: “Hay un malentendido, que aún se mantiene, de que todo lo que está en la Red se puede coger, y eso no es así. La ley dice que no es necesario indicar nada para que todos los derechos ya estén reservados. Por tanto, si tú no indicas nada, tu obra tiene todos los derechos reservados, así que era necesario especificar qué usos se pueden hacer de cada cosa”.

Ignasi tiene especial interés en dejar claro que las licencias Creative Commons no tienen carácter dogmático: “Nosotros no estamos obligando a la gente a usar Creative Commons; lo que hacemos es ofrecer la posibilidad de que quien quiera pueda elegir libremente su licencia. Lo que es importante es darle al autor la posibilidad de escoger; no se le puede obligar a elegir sólo un camino”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios