BAQUIA

Implantación del e-procurement en las empresas

La adopción del e-procurement en los Estados Unidos mantiene un ritmo creciente en los últimos meses: según una investigación llevada a cabo por Forrester y el Institute for Supply Management, el número de empresas estadounidenses que realizan sus compras de bienes o servicios a través de Internet ha aumentado progresivamente durante los últimos trimestres.

  • En el segundo trimestre de 2002, el número de empresas que realizaron compras de bienes indirectos a través de la Red, como material de oficinas o equipamiento informático, se sitúa en el 84,2%, frente al 78,1º% del primer trimestre del año. El porcentaje de empresas que acuden a Internet para realizar este tipo de compras es considerable, aunque la proporción de bienes indirectos adquiridos a través del canal online sobre el total de las compras es de sólo el 8,7%
  • Por lo que se refiere a la compra de bienes directos (materias primas), el 64,6% de las empresas utiliza Internet para adquirir este tipo de bienes, frente al 57,2% del primer trimestre de 2002. El porcentaje de bienes directos adquiridos por Internet es del 6,6% del total.

En conjunto, los bienes adquiridos a través de Internet representan menos del 8% del total, demostrando que, pese a que el número de empresas que ya han adoptado soluciones de e-procurement es muy elevado, las compras de bienes a través de Internet todavía suponen un porcentaje muy minoritario sobre el total de bienes adquiridos, demostrando que las empresas se encuentran sólo en los estados iniciales de una plena aplicación de soluciones de e-business. En este sentido, las aplicaciones de e-procurement, que facilitan un retorno más rápido de la inversión que otras soluciones de e-business, están siendo una de las primeras adaptadas por las empresas estadounidenses.

La misma investigación revela que, efectivamente, una alta proporción de las empresas se encuentra todavía en las fases iniciales de adopción de las soluciones de e-procurement, como se observa en el siguiente gráfico:

Situación en Europa

En Europa, aunque no se dispone de datos tan completos, destacan dos países nórdicos como los que cuentan con mayor porcentaje de empresas que realizan compras online, Dinamarca y Finlandia, ambas con algo más del 40% de sus empresas comprando por Internet. En un nivel intermedio, con porcentajes entre el 20 y el 30%, aparecen países como Irlanda, Holanda, Alemaniao el Reino Unido.

España aparecería en el tramo medio-bajo de esta clasificación: alrededor del 18% de las empresas efectúan compras de bienes o servicios online. Por detrás aparece únicamente el grupo de países latinos compuesto por Italia, Grecia, Francia y Portugal.

En general, con las únicas excepciones del Reino Unido y Francia, el número de empresas que realizan compras online en todos los países europeos es superior al número de las que venden a través de este canal, probablemente debido a los mayores costes que implica el desarrollo de una infraestructura de ventas.

Mercado de software

Según las estimaciones de Datamonitor, el mercado mundial de aplicaciones de software para e-fulfillment alcanzó una facturación de 1.400 millones de dólares el pasado 2001, que ascenderán a 2.700 millones de dólares en 2005.

Los Estados Unidos acaparan en la actualidad el 50% de este mercado, y mantendrán esta posición dominante en los próximos años. El mercado europeo representa el 26% de la facturación mundial, con especial protagonismo de Alemania y el Reino Unido. Las mayores tasas de crecimiento en los próximos años se esperan en el mercado de Asia – Pacífico.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Comisión Europea
  • Datamonitor
  • Forrester
  • Institute for Supply Management

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios