BAQUIA

Implantación del XML

El XML no es un lenguaje de definición como el HTML (utilizado para crear los contenidos de las páginas web), sino un \”metalenguaje\”, en el sentido de que permite definir las marcas que se van a utilizar para definir los distintos elementos del documento, dotando a éstos de un elevado grado de flexibilidad.

De esta forma, cada tipo de información tendrá su propia marca, de modo que las diferentes aplicaciones que utilicen el documento podrán diferenciar los datos que reciben y realizar operaciones sobre ellos automáticamente.

Su utilidad es especialmente relevante a medida que se adoptan nuevos dispositivos de acceso a Internet, ya que permite adaptar el contenido para que pueda ser presentado en los diferentes dispositivos. La difusión de contenidos en diferentes dispositivos aparece como una de las tendencias más destacadas en Internet en los próximos años, por lo que el XML jugará un papel principal para posibilitar dicha tendencia.

Más información en XML, datos y documentos inteligentes

Implantación del XML

En la actualidad, el uso de XML se extiende entre las empresas dedicadas a la creación y desarrollo de contenidos. Se estima que a nivel mundial, más de un tercio de dichas empresas lo utilizan ya, aunque en un porcentaje todavía reducido.

  • Actualmente, un 38,2% de dichas empresas utilizan XML, mientras que en el último trimestre de 2000 el porcentaje era del 25,7%.
  • Con respecto al futuro, el 53,1% de los programadores esperan hacer uso de XML durante el próximo año.
  • En los Estados Unidos, por su parte, los niveles de implantación de XML son más reducidos, ya que se sitúan actualmente alrededor del 35,8% y se espera que alcancen el 42,3% durante el próximo año.

Ventajas y desafíos

La principal ventaja que los profesionales de las Tecnologías de la Información en los Estados Unidos encuentran en la utilización del XML se refiere a la posibilidad de realizar intercambios de datos e informaciones entre empresas, facilitando así el comercio B2B.

Por su parte, los estándares poco desarrollados son el principal reto al que la implantación del XML se enfrenta todavía, por delante de la ausencia del suficiente personal cualificado o de la competencia entre los diferentes estándares existentes.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Evans Data Corp.
  • Intellor Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios