Imprimir o no imprimir, ese dilema

Estamos tan acostumbrados que ya ni nos damos cuenta, pero cada vez encontramos más peticiones de que no imprimamos nada sin necesidad. Desde el cajero automático de la calle hasta los correos electrónicos que recibimos nos recuerdan ese dilema moderno entre imprimir o no imprimir.

Para hacernos más difícil la decisión entre ahorrar costes (protegiendo bosques en el proceso) y tener un papel en la mano y dejar de mirar a la pantalla por un momento, Google ha lanzado la versión beta de Cloud Printing, un sistema de edición de impresión en la nube que nos permite imprimir a medida desde cualquier sitio, facilitando mucho el trabajo.

En el lado contrario está la organización ecologista WWF, que bajo el lema “Save as WWF, save a tree” ha lanzado una versión alternativa al formato .pdf (llamada, lógicamente, .wwf) que impide la impresión de los documentos. Por si todos esos colegas a los que pedimos que no impriman no nos están haciendo ni caso. El sistema, lanzado en Alemania, está disponible para Mac y próximamente, también para Windows.

Es improbable que este formato gane mucha popularidad, de modo que su creación es más una campaña de concienciación que una apuesta con futuro. No es la más original ni la más polémica que hemos visto, pero quizá sí la más práctica, en un medio que se está haciendo esencial para las organizaciones benéficas.

Más posibilidades tiene Cloud Printing, que parece un servicio diseñado para convencer a los escépticos de la computación en nube sobre las ventajas que tiene dejar tus documentos en los servidores de Google, y poder consultarlos, retocarlos e imprimirlos allá donde estés.

Sus principales obstáculos le vienen de fábrica, como el hecho de que por el momento sólo está disponible para smartphones y portátiles Chrome, con Windows 7 o Vista. Suponemos que la compatibilidad irá creciendo con el tiempo, hasta llegar a su versión definitiva. Entonces sí que será el sistema que promete, para imprimir cualquiera de nuestros documentos, en cualquier impresora y desde cualquier dispositivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios