Impulsan en México el desarrollo de clusters tecnológicos

Durante la última Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), una de las organizaciones más importantes de México en lo que respecta a nuevas tecnologías, se estableció como uno de los objetivos más importantes formar un Consejo Consultivo Nacional de clusters para promover el sector tecnológico en el país.

En la actualidad en México existen 27 clusters y se cree que en los próximos años esta cifra aumentará de manera considerable, pero, la idea es que los mismos estén coordinados.

Como señaló Jorge Buitrón Arriola, presidente del Consejo Consultivo, hoy en día hay varios grupos empresariales que funcionan con un enfoque similar, pero de manera aislada, y ninguno está alineado con objetivos nacionales, por lo que la idea es revertir esa situación en pos de mejorar la organización del país en este aspecto.

Por otro lado Buitrón Arriola remarcó que se realizará un mapeo general de todas las empresas instaladas que trabajan en México para que este proceso se realice de manera más rápida.

Una de las metas principales de esta resolución es crear un canal de comunicación entre los clusters que desarrollan programas informáticos con el gobierno mexicano, ya que consideran que si se unen los esfuerzos individuales finalmente el resultado será positivo para el gobierno federal y para las empresas.

Además otro de los objetivos es promover asociaciones entre diversos proveedores de tecnologías de información para optimizar la infraestructura y poder implementar tecnología más avanzada.

Por otro lado se buscará desarrollar este sector de la industria mexicana con una política estratégica específica, es decir, la idea es que las nuevas empresas que se instalen en los próximos años lo hagan en el área tecnológica mexicana.

De esta manera podemos afirmar que este proyecto es una política acertada ya que fomenta la cooperación entre las diversas empresas tecnológicas de México, al tiempo que las consolida y las fortalece. Además esta es una de las formas de crear un ambiente propicio para que nuevos clusters que operan en otros países se sumen a este proyecto, ya que el trabajo de manera conjunta promueve el desarrollo y las actualización de las empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios