BAQUIA

Iñaki García, Sales Manager de Exalead

Exalead, fundada en Francia en el año 2000, es una compañía que ofrece una plataforma que unifica las búsquedas en el ordenador, la intranet y la Web. BNP Paribas, Aviva, Carlson Wagonlit Travel, Deloitte, Louis Vuitton, PricewaterhouseCoopers, el gobierno escocés o Universal son algunos de los usuarios de su tecnología. Conversamos con Iñaki García, Sales Manager de la compañía para España y Portugal.

¿Qué es Exalead?

Es una multinacional francesa especializada en soluciones de búsqueda y acceso a todo tipo de fuentes de información. El software ha sido diseñado para simplificar todos los aspectos de la búsqueda y de la recuperación de la información para organizaciones con gran volumen de datos de todo tipo de sectores.

¿Quién está detrás del proyecto?

Exalead fue fundada por François Bourdoncle y Patrice Bertin, dos ingenieros que formaron parte del equipo que creó el motor de búsqueda de Altavista. Con la experiencia adquirida allí, ambos decidieron enfocarse en un software especializado en búsquedas corporativas, con el objetivo de crear sistema de acceso a la información natural y escalable para grandes volúmenes.

Después, en 2001, Qualis invirtió en la compañía y desde entonces ha seguido financiando el proyecto como inversor único.

¿Qué aporta Exalead que no tengan otros buscadores?

Entre las principales ventajas destaca nuestra búsqueda en videos y audio, respondiendo a la demanda cada vez mayor de gestión de contenidos multimedia. También el acceso rápido a la información más relevante y una navegación dinámica, intuitiva y personalizable, que permite visualizar los resultados por conceptos y categorías más relevantes.

Nuestra tecnología permite indexar más de 5 terabytes por servidor, gestionando más de 20 peticiones por segundo y más de 1 millón de documentos indexados por hora y máquina; cifras que reducen en gran medida los costes de un proyecto por hardware y mantenimiento.

¿Incluyen publicidad en sus resultados?

Nuestros clientes tienen la posibilidad, si lo desean, de monetizar su servicio de búsqueda. La política de Exalead es dejar que sea el cliente el que defina su propio negocio, y por eso son ellos los que deciden si incluyen publicidad en sus resultados. Si es importante para su negocio, existe la posibilidad de incluir publicidad pertinente y relevante al término de búsqueda del usuario, favoreciendo por ejemplo, la venta cruzada. Los enlaces patrocinados se integran de forma dinámica en la página de resultados.

El servicio es absolutamente gratuito para nuestros clientes. Los anunciantes que participan pagan por enviarles tráfico cualificado a sus páginas. Además, con nuestras soluciones de marca blanca, siguen controlando al 100% su imagen corporativa.

¿Qué cifras hasta la fecha habéis obtenido en Europa y España?

Contamos con más de 170 empresas que superan los 100 millones de usuarios únicos al mes. Tenemos multitud de clientes de diferentes sectores. Vía Michelin ha llegado a 800 consultas por segundo con nuestra solución, manteniendo en todo momento su imagen corporativa. Otro cliente es la Comisión de Energía Atómica de Francia. Con ellos se ha desarrollado una búsqueda unificada en más de 150 intranets que superan los 10.000 usuarios. Muchos de los detalles de los proyectos están disponibles para consulta en nuestra web.

¿A quién se dirige principalmente el buscador?

Considerando que nuestro principal valor es ofrecer un punto de acceso único a la información y rentabilizar grandes volúmenes de información, los mayores beneficiados de nuestro software son las empresas que gestionan gran volumen de datos estructurados (bases de datos, ERPs, CRM, BI, etc.) y no estructurados (multimedia, videos, mails, webs,), así como portales online que requieran un buscador como generador de tráfico web.

En Europa, especialmente en España, el dominio de Google es apabullante, mientras que en EEUU no hay tanta diferencia entre los tres grandes buscadores (MSN, Google, Yahoo). ¿Cómo se explica esta peculiaridad del mercado europeo?

Google no es un competidor nuestro en lo que a búsqueda web se refiere. La base de nuestro negocio es la búsqueda corporativa, donde nuestro software es más relevante tecnológicamente. Google cuenta con una solución empresarial que retrocedió el año pasado en el cuadrante de Gartner, y, aunque este año ha recuperado su posición, no termina de adentrarse en el terreno de los líderes.

Uno de los puntos a destacar es que Google no permite combinar los resultados de la web con los propios datos internos de la empresa, obligando al usuario a realizar una búsqueda doble.

¿Y cómo se le puede ganar cuota de mercado a Google?

Citando a CMS Watch Enterprise, “Their marketing is ahead of their technology” (“Su marketing va por delante de su tecnología”) La imagen de marca y el puesto en la mente de los consumidores es tremendamente fuerte. Pero si echamos un vistazo a cualquiera de los análisis que están disponibles en el mercado, nos daremos cuenta de que no es un líder (al menos aún) en la búsqueda corporativa y el acceso a la información para empresas.

Exalead ha ganado muchos casos en los que competíamos con su versión corporativa, y en general los clientes han preferido usar una solución flexible de marca blanca, con un sistema que no obligue a cambiar el trabajo realizado cada dos años y que les permita personalizar el ranking de resultados en función de su propio negocio y mantener la imagen corporativa de su empresa.

¿Cuáles son las principales tendencias que apunta el mercado de los buscadores?

La tendencia más clara tiende a evitar los resultados lineales. Cuando el usuario se encuentra con miles de resultados relevantes, no sabe por dónde empezar. Es importante clasificar la información en diferentes categorías semánticas, departamentales, por autores, idiomas, formatos o cualquier clasificación intrínseca al sector de la empresa en cuestión. Además, si tenemos que consultar varios buscadores para encontrar la información (Outlook, web, ERP, etc.) perdemos muchísimo tiempo.

Los nuevos buscadores deberán ser capaces de unificar la búsqueda web con la empresarial y todo ello con la información que el usuario tiene en su PC. Los formatos multimedia también tendrán un papel importante, ya que el video o el audio son “documentos” que usamos cada vez más.

¿Cómo van a evolucionar los buscadores, desde el punto de vista tecnológico?

Los buscadores son los nuevos aglutinadores de información. No importa si la información sobre mi mejor cliente está en un CRM, en un blog sobre mi producto o en un video sobre la reunión anual de ventas. Lo que importa al final es recopilar todos esos datos y proporcionar un único punto de acceso para la toma de decisiones.

Por lo tanto, lo importante de los buscadores del futuro es que sepan resolver las complejas necesidades de datos corporativos (Mashups empresariales) con la mínima intrusión, y adaptándose a los entornos colaborativos con soluciones web 2.0, que faciliten la toma de decisiones con arquitecturas orientadas a web.

¿Qué planes tiene Exalead a medio / corto plazo?

Exalead ya cuenta con muchas de las previsiones que los analistas del mercado del Acceso a la Información identifican para los próximos años: soluciones de entornos colaborativos, búsqueda en video, audio, etc. En España y Portugal, nuestro principal objetivo a corto plazo es continuar incrementando nuestro canal y conseguir socios de calidad. Esperamos alcanzar un 80% del negocio a través de partners en el primer año.

Por otro lado, la compañía ha mostrado un importante crecimiento global comparado con otras empresas del sector. Para continuar este camino hemos reforzado nuestra presencia en Norteamérica, con dos beneficios principales: grandes clientes OEM (inclusión de nuestra solución en sus productos), y posicionarnos como líderes al incorporar las ventas de este importante mercado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios