India y China impulsarán el sector de las comunicaciones móviles

Casi nadie duda que India y China serán las dos grandes potencias económicas del siglo XXI. Un informe de la operadora británica Ofcom pone de manifiesto su enorme potencial en el campo de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, durante el pasado año la India alcanzó un total de 150 millones de usuarios de telefonía móvil, Sólo el número de nuevos clientes (más de 70 millones) es superior al total de suscriptores móviles en Gran Bretaña. Y apenas el 14% de la población india posee un teléfono móvil, lo que da una idea del enorme potencial que tiene por delante ese mercado.

También algunos números dan fe del potencial del mercado de las telecomunicaciones en el otro coloso asiático, China. Los usuarios de ese país enviaron en 2006 un total de 429,000 millones de mensajes de texto, lo que equivale a 967 SMS por usuario, superando a cualquier otro país en el mundo.

Con estas cifras. India y China se unen a Brasil y Rusia como principales impulsores del crecimiento en las comunicaciones móviles, que representa el 53% del total del sector de las telecomunicaciones. Con cierta saturación en los tradicionales mercados europeo, estadounidense y japonés, parece claro quiénes ejercerán de motores del crecimiento durante los próximos años.

El estudio de Ofcom también compara los sectores de televisión, radio y telecomunicaciones en 12 países (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda, Polonia, España, Suecia, Japón, Canadá y EEUU). Entre sus conclusiones destaca que el Reino Unido lidera la penetración de la televisión y la radio digital, así como el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha, por encima del 50%

Por lo que se refiere a la televisión, japoneses y estadounidenses son los mayores consumidores, con más de cuatro horas y media diarias por espectador. En la televisión de alta definición, EEUU es el más avanzado, con un 10% de hogares preparados para recibir esa tecnología durante 2006. Por último, la IPTV (televisión basada en protocolo IP) tiene su máxima expansión en Francia, con 1.5 millones de clientes.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios