Inditex se disculpa por utilizar la imagen de varias blogueras

Los blogs tienen cada vez más peso en el sector de la moda, y las autoras de estas columnas cibernéticas empiezan a ser tan conocidas como algunos diseñadores. Lo que implica que están tan expuestas como ellos a las copias y falsificaciones. Pero lo que uno no se espera es que sea una gran empresa del sector la que les copie.

Las blogueras Miss Pandora, Michèle Krüsi se han llevado una sorpresa digamos, notable, al descubrir que la cadena de tiendas Stradivarius, propiedad del gigante Inditex, vendía camisetas con sus caras, a partir de imágenes tomadas de sus blogs sin permiso, ni atribución, ni nada que se le pareciera.

Según el blog Trending Topic de El País, Inditex ha rectificado, se ha disculpado y retirará las camisetas, en un ejemplo de cómo hay que gestionar una crisis de relaciones públicas en Internet (es decir, pidiendo perdón), pero también de qué es lo que no hay que hacer con el contenido encontrado en la Red.

Y ahora Krüsi, la suiza autora del blog Beware of my heels, ha pedido la ayuda de sus lectores para identificar a las mujeres que aparecen en el resto de las camisetas de la línea, por si también fueran blogueras que no saben lo que ha pasado.

La cuestión de la atribución es uno de los temas más espinosos de la Red. Por un lado, las grandes empresas intentan ejercer un control casi psicótico sobre su imagen. Por otro, algunos proponen sistemas alternativos como las licencias Creative Commons, que permitan distribuir contenido bajo ciertas condiciones. Y mientras tanto, siempre hay alguien dispuesto a copiar, pegar, y nunca preguntar.

Esto último lo hemos visto con recetas de cocina, con cómics y ahora con fotos, y es un ejemplo de que las empresas parecen pensar que nadie se dará cuenta si fusilan contenido de un internauta. Pero la Red está llena de vigilantes, y siempre habrá alguien que reconozca la copia y desate el escándalo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios