BAQUIA

Industria quiere acabar con los SMS basura

Cada vez es más frecuente recibir mensajes en el móvil que prometen cualquier tipo de recompensa si llamamos a un número o reenviamos el SMS a varias personas.

Actúan de la misma forma que lo hace el spam en nuestro correo electrónico y aunque también son fáciles de reconocer e ignorar, pueden suponer un altísimo coste para aquellos que caigan en su trampa.

Los SMS basura son lo último en este tipo de engaños y actividades, que lejos de aportar algo a los medios a los que se adhieren, los parasitan y empobrecen.

Herederos directos del spam que a diario tenemos que eliminar de nuestro buzón de correo electrónico y descendentes también de otras prácticas similares de ayer y hoy, como el buzoneo y el telemarketing, estos mensajes que invitan a llamar a números sin cobertura legal son hoy una preocupación para el Ministerio de Industria, que se ha propuesto frenarlos ante las protestas que desde hace tiempo se venían produciendo por parte de las asociaciones de consumidores.

Para ello se está trabajando ya en una nueva Orden Ministerial que obligará a los prestadores de estos servicios a cumplir con un estricto código de conducta.

Habrá que informar de los precios en todo momento y remitir al regulador información semestral del uso dado a los números asignados y acerca de las redes telefónicas públicas desde las que son accesibles. Aquellos proveedores que no lo hagan se enfrentarán a la desconexión y cancelación del servicio.

Por otra parte, el usuario podrá impedir que desde su móvil se contraten servicios de coste superior al ordinario o con contenidos para adultos.

También habrá cambios en los números que suelen utilizarse para estos servicios, que actualmente son de cuatro cifras. Una vez entre en vigor la nueva normativa los números pasarán a tener cinco o seis cifras y serán fácilmente identificables gracias a un sistema que asignará un primer número distinto dependiendo del tipo de servicio que se trate. Así, si empieza por 89, indicará que el contenido es para adultos, si empieza por 2 que el servicio cuesta menos de un euro, etc.

Finalmente, los servicios SMS Premium estarán obligados a someterse al control de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Especial. Este organismo es el que también vigila las prácticas en la telefonía fija. El año pasado abrió 525 expedientes contra el prefijo 803, utilizado exclusivamente por adultos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios