BAQUIA

Información sobre salud, un contenido habitual para los internautas

En los Estados Unidos, los sitios dedicados a la salud cuentan con una gran aceptación entre los internautas, hasta el punto de que un total de 110 millones de adultos, el 80% de la población adulta online y el 53% del total de adultos del país, realizan consultas relacionadas con la salud en la Red.

Actualmente, la media de consultas es de 3 al mes por internauta. No se trata de un fenómeno nuevo, ya que, como se observa en la tabla posterior, el porcentaje de internautas que realizan consultas relacionadas con la salud era ya del 71% en 1998.

También en algunos países europeos el porcentaje de internautas que realizan consultas relacionadas con la salud es alto:

  • En España, según datos de Sigma Dos Interactiva, algo más del 50% de los internautas ha buscado información relacionada con la salud o consejo médico en alguna ocasión a través de Internet.
  • En Francia, son 14 millones, el 69% de la población internauta adulta, los que han utilizado este tipo de servicios.
  • Por su parte, en Alemania el porcentaje es del 86%, con 31 millones de internautas interesados en este tipo de información.

Aunque no existen grandes diferencias, los tipos de sitios que se visitan en cada país presentan algunas variaciones. Así, en los Estados Unidos destacan los diarios médicos (45% de las visitas), sitios comerciales (44%) y las instituciones académicas o de investigación (43%); en Francia destacan los sitios comerciales (52%), las instituciones (50%) y los diarios médicos (45%), mientras que en Alemania aparecen en primer lugar las instituciones (50%), las sociedades médicas (45%) y los sitios de atención a los pacientes (42%).

Las visitas a los sitios que contienen información de salud se utilizan mayoritariamente como complemento a la opinión de los profesionales médicos, cuya opinión sigue siendo importante para los usuarios. En los tres países mencionados anteriormente, algo más del 40% de los usuarios juzga la información obtenida por sí mismos, sin consultar la opinión de un profesional médico, mientras que el 53% sólo pone en práctica la información obtenida si es con el consentimiento de su médico.

El usuario estadounidense

En el perfil de los usuarios estadounidenses de los sitios de salud, el más completo que puede trazar actualmente con los datos disponibles en diferentes investigaciones, cabe destacar:

  • La proporción entre hombres y mujeres que realizan este tipo de consultas se encuentra equilibrada: el 60% de las mujeres internautas y el 59% de los hombres visitan sitios de salud.

Más información en Las mujeres, principal público de los sitios de salud en Internet

  • Por grupos de edad, llama la atención el hecho de que es entre los internautas más jóvenes donde se encuentra la mayor proporción de usuarios que buscan información relacionada con la salud en la Red: en el grupo de edad entre 18 y 29 años, el 82% de los internautas realiza este tipo de consulta, por delante de los grupos de 30 a 39 años (68%), 40 a 49 años (63%), 50 a 64 años (49%) y más de 65 años, donde paradójicamente sólo el 26% de los internautas se interesa por esta información.
  • Otro dato significativo es la forma en que los internautas acceden a los contenidos de salud.
    • La forma más usual (53% de los casos) es utilizar un portal o un buscador, que permite el acceso a diferentes fuentes para el tipo de información que se desea encontrar. Este dato demuestra la importancia para los sitios de salid de contar con una adecuada estrategia de posicionamiento en buscadores, de manera que sus contenidos sean fácilmente localizables y accesibles.
    • A continuación aparecen las búsquedas en sitios específicamente dedicados a la salud (26% de los casos).
    • Por último, las búsquedas en sitios que, además de los contenidos de salud, cuentan con otras secciones (12%).

La mayoría de las visitas a los sitios de salud están relacionadas con la búsqueda de información. La venta y la prescripción de medicamentos es muy limitada: este concepto apenas supone alrededor del 1,2% de las ventas online de productos en los Estados Unidos.

El principal motivo por el que los internautas estadounidenses realizan consultas en los sitios de salud se relaciona con la búsqueda de información sobre una enfermedad concreta (93%). También son frecuentes las consultas relacionadas con la nutrición y el peso (65%) y las medicinas (64%). Únicamente el 18% de las visitas se hacen con el fin de realizar un diagnóstico sin consultar la opinión de un médico.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Harris Interactive
  • Ipsos-NPD
  • Pew Internet & American Life Project
  • Sigma Dos Interactiva

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios