BAQUIA

Inseguridad y escaso ancho de banda, motivos para no comprar online, según el CES

La última Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2001, elaborada por el Consejo Económico y Social (CES), es taxativa a la hora de localizar el porqué del retraso de España en comercio electrónico: “la sensación de inseguridad por parte del comprador potencial” o el insuficiente ancho de banda disponible –”lo que incide directamente en la dificultad para navegar por la Red y acceder a una información específica”- son los principales lastres. A estos añade “otros factores de menor consideración”, como los climáticos o culturales.

Según el estudio, tan sólo el 8,5% de las transacciones online contabilizadas en el periodo analizado -entre julio de 2000 y julio de 2001… hace una eternidad- proceden de personas o empresas extranjeras, lo que supone 9,45 millones de euros de los 111,26 millones que generó el comercio electrónico en España.

De ésta última cantidad, el 54,3% correspondió a transacciones realizadas por españoles desde su país y el 37,2% a las llevadas a cabo en tiendas online del extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos, Unión Europea y América Latina.

El informe del CES toca otros muchos palos, aunque su relevancia pierde enteros por el tiempo que ha transcurrido desde los meses analizados. Según el informe, la penetración de las nuevas tecnologías e Internet en España (ahora tomando como referencia mayo de 2001), es lenta debido a que el sólo el 30% de los usuarios dispone de ordenador y, de ellos, apenas el 20% cuenta con acceso a la Red.

La presencia de empresas españolas en Internet es del 24%, siendo el 82% de ellas pymes. A la escasa penetración se añade que el uso que las compañías hacen de Internet no es todo lo óptimo que podría esperarse: el 76,2% lo emplea para reforzar su imagen corporativa, ofrecer información sobre productos y servicios es el motivo fundamental para el 68,4%, mejorar la atención al cliente es la excusa esgrimida para el 32,8% y un tan dólo un 23,2% lo utiliza como canal de comercio electrónico.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios