BAQUIA

Intel persigue el reducido pero lucrativo mercado de los 64 bits

Intel, gracias a su alianza con Microsoft, lo que en la industria se ha denominado WINTEL (de Windows e Intel) ha sido la empresa líder en el sector de la fabricación de procesadores durante los últimos años. Lo que es extraordinario, hablando de un sector tan ágil como el de la tecnología, es que Intel introdujo su último salto cuántico en 1985. Fue en este año cuando pasó de la tecnología de 16 bits al abuelo del Pentium (Fortune Magazine dixit), el famoso 386. Ahora llega el segundo salto: Itanium 2, su nuevo procesador, realiza computaciones de 64 bits lo mismo que sus competidores de IBM y SUN.

¿Ha llegado Intel tarde esta vez? El número 2 después del nombre del produto es testigo del fracaso de la primera versión. Presentado, en verano de 2001, el Itanium origintal tenía serías deficiencias que obligaron a replantear el proyecto. El CEO de Intel Craig Barrett, dio el visto bueno para su nuevo lanzamiento en Julio de 2002. De momento, el mercado de Powerchips (de 64 bits) está dominado, según Gartner Dataquest, por SUN, que vendió 7,8 millones de sistemas basados en esta tecnología en 2002. IBM le seguía de cerca con 5,7 millones, e Intel solo logró vender 100 millones de dólares.

Como quiera que la venta de servidores basados en su tecnología anterior (32 bits) alcanzó los 16.000 millones de dólares el año pasado, y Gartner proyecta la cifra para el año 2.005 en 21 mil millones, Intel tiene \”al enemigo en casa\” ya que este éxito limita los esfuerzos que puede hacer con el Itanium 2. En cualquier caso, Intel tiene una batalla campal ante sí para poder convencer a los fabricantes (sobre todo Dell y, posiblemente IBM) de abandonar cualquier otro fabricante en beneficio de su nuevo procesador de 64 bits. Lo que en el caso de IBM supondría renunciar a su propia tecnología.

No va a ser fácil.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios