BAQUIA

Intel responde a Transmeta

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, no está dispuesta a que Trasmeta, la compañía para la que trabaja el archiconocido Linus Torvalds, se le suba a las barbas. Por eso saca ahora dos nuevos procesadores para el mercado de portátiles que competirán directamente con el Crusoe.

Uno de ellos, un Pentium III de 500 MHz, es el procesador de PC de menor consumo fabricado hasta la fecha, según la compañía. El otro, un Celeron de 500 MHz, estará destinado a portátiles de gama más baja. Con ello desaparece la ventaja principal de Transmeta, el bajo consumo de sus procesadores Crusoe.

El nuevo chip ha sido incorporado en un portátil de IBM destinado al mercado japonés, que en principio debía de haber utilizado los chips de Trasmeta. Sin embargo, el gigante azul decidió decantarse por Intel al ver que Crusoe no llegaba a las 6 horas de autonomía. El secreto de Intel, que cierra de un plumazo la distancia que le sacaba Trasmeta, está en los nuevos procesadores con tecnología de cobre, mejor conductor de la electricidad, con lo que consumen menos. Sin despeinarse, vaya.

Por supuesto, ambas compañías se han embarcado en una guerra de cifras. Intel asegura que su procesador de bajo consumo de 600 MHz será entre dos y tres veces más rápido que el de Trasmeta. La compañía de Torvalds, por su parte, responde diciendo que el PC de IBM reduce la velocidad del procesador a la mitad cuando funciona con batería, y que así cualquiera. Como dos niños pequeños, vamos. Aun así, hay que estar de enhorabuena. La competencia sólo puede ser buena para el consumidor. Y aunque todavía se utilicen en portátiles de pequeño tamaño, comprados por un segmento muy pequeño de la población, ya llegarán, ya…