BAQUIA

Intel saca varios cuerpos de ventaja a AMD

En el (dolorido) negocio de los chips para computadoras personales, desde hace tiempo AMD e Intel libran una enconada carrera en la que la guerra de precios ha tenido una importancia trascendental. El primero corre para escalar al primer puesto del podio, el segundo para no perder la medalla de oro que lleva sobre el pecho desde el principio de los tiempos.

Durante el segundo trimestre de 2002, según datos de la firma de investigación Mercury Research, Intel ha conseguido controlar el 82,8% del mercado mundial de procesadores (incluyendo los chips de la consola de Microsoft). Lo que significa que ha sumado algo más de dos puntos porcentuales al trozo de tarta que dominaba en los primeros tres meses del año, y cerca de seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Y mientras Intel se afianza en un liderazgo indiscutible que había disminuido levemente los últimos tiempos por la presión de Advanced Micro Devices, esta otra empresa ha perdido comba. En junio de 2002 AMD ocupaba el 15,6% del mercado, un 2,6% menos que en el trimestre anterior. Hace exactamente un año disfrutaba del 21,8% del pastel.

Si no se incluyeran las ventas de chips para Xbox, el porcentaje de mercado que domina Intel ronda el 81,7%, y AMD pasa a tener un 16,5%. Tanto Intel como AMD presentaron unos resultados trimestrales bastante nefastos hace poco. Intel de hecho anunció el despido de 4.000 trabajadores.

Los otros rivales de cierta importancia de Intel, la compañía de Taiwan Via Technologies y Transmeta, empresa que se caracteriza por unos chips de revolucionario diseño y por haber contado con Linus Torlvalds en plantilla, han incrementado levemente su cuota de mercado.

Por otra parte, Intel ha augurado que China superará a lo largo del presente año a Japón como el segundo mercado más importante de computadoras personales. Los últimos ingresos de esta compañía mostraron una caída en las ventas japonesas del 7%, y un incremento del 2% en la zona del Pacífico asiático, que incluye China. En estos momentos el 70% de las ventas de Intel, que abrió en China el pasado mes de abril una planta valorada en 500 millones de dólares, proceden de fuera de los Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios