BAQUIA

Interés en los servicios móviles de tercera generación

Una reciente encuesta elaborada por la empresa Taylor Nelson Sofres Interactive en 13 países, ha puesto de manifiesto el escaso conocimiento que los potenciales usuarios tienen acerca de los servicios que posibilitará la telefonía UMTS (la denominada \”Tercera Generación\”), pese a que esta tecnología, que permitirá el acceso inalámbrico a Internet desde los teléfonos móviles, podría comenzar a implantarse en el plazo de unos meses.

  • Alrededor del 80% de los usuarios de Internet o de telefonía móvil en los principales mercados europeos declara desconocer o estar escasamente informado acerca de la tecnología UMTS de acceso a Internet. Este porcentaje asciende hasta el 85% en España y el 89% en el caso de los Estados Unidos. El mercado donde mayor es el conocimiento de la tecnología UMTS es el alemán (44% de los consumidores).
  • Además, según los resultados de la encuesta, entre los usuarios de estos mercados existe un limitado interés por utilizar los servicios inalámbricos, situándose dicho interés como media en un 3 en una escala de 1 a 6.

Servicios más populares

El 63% de los consumidores europeos posee un teléfono móvil, frente al 36% de los norteamericanos. El perfil medio del usuario más interesado en los servicios inalámbricos de acceso a Internet coincide con el de un varón, menor de 35 años y usuario de Internet.

Actualmente, el servicio más popular entre los usuarios de telefonía móvil es el envío de mensajes cortos: en Europa destaca el Reino Unido, donde el 52% de los usuarios envía al menos un mensaje a la semana, frente al 47% en Alemania y apenas el 6% en los Estados Unidos. Especialmente extendido se encuentra este servicio entre los usuarios menores de 25 años: en Europa, el 90% de éstos utiliza este servicio, frente al 29% en los Estados Unidos.

Ante la llegada de la tecnología UMTS, los servicios que más interesan a los usuarios son la posibilidad de enviar y recibir mensajes de correo electrónico, consultar mapas o recibir noticias de actualidad. Por el contrario, los servicios menos atractivos son los juegos de azar y los juegos interactivos.

Más información en Dispositivos móviles: ¿para qué se usan?

Una posibilidad interesante para el desarrollo del comercio móvil, más aceptada entre los consumidores europeos que entre los estadounidenses, sería la de autorizar a través del aparato inalámbrico la realización de un pago o una operación financiera. En el año 2005, se estima que el 3% del comercio electrónico en Europa se generará a través de teléfonos móviles con acceso a Internet, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Más información en ¿Interesa comprar a través del móvil?

Funcionalidad de los aparatos

Resulta fundamental la funcionalidad de los aparatos móviles de tercera generación, que deberán integrar para su éxito tanto las preferencias de usuarios y fabricantes como la adaptación al nuevo canal de los proveedores de servicios y contenidos.

Un aspecto importante que los comerciantes deben tener en cuenta a la hora de lograr compradores a través de este canal es el diseño de los contenidos destinados a este tipo de dispositivos. Los usuarios utilizarán estos dispositivos sólo si el hacerlo les reporta algún tipo de valor añadido, no únicamente por la mera existencia de una serie de servicios, que, en definitiva, están disponibles a través de otros canales.

De este modo, las peculiaridades físicas y técnicas de estos dispositivos imponen contenidos simples, personalizados y que se ajusten a la localización física del usuario y a sus necesidades en cada momento.

Más información en La experiencia del usuario en los dispositivos móviles

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Forrester
  • Taylor Nelson Sofres Interactive

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios