BAQUIA

Internautas en España: 1996-2001

En marzo de 1996 únicamente 242.000 españoles accedieron a Internet al menos una vez, el 0,7% de los mayores de 14 años. Cinco años más tarde, la cifra se ha multiplicado por 28 y se contabilizan ya 6,8 millones de internautas en nuestro país, el 19,8% de la población de más de 14 años.

Durante los cinco años de medición de la población internauta, los dos periodos de mayor crecimiento han sido Febrero/Marzo 1996-Febrero/Marzo 1997, periodo en el que el número de internautas se multiplicó por tres, y el último año de observación (Febrero/Marzo 2000-Febrero/Marzo 2001) en el que la población internauta se incrementó en un 105%.

Más información en España alcanza los cinco millones de internautas

En el primero de los casos es consecuencia lógica de los bajos niveles de partida. Posteriormente, durante 1997 y 1998 el ritmo de crecimiento se ralentiza hasta que en 1999 se produce una aceleración. Una de las principales razones que explican el incremento en el ritmo de crecimiento es el lanzamiento de los servicios de acceso gratuito a Internet por parte de las principales operadoras de telecomunicaciones españolas. Euskaltel comenzó a ofrecerlo en el País Vasco en mayo de 1999 y pronto se unieron el resto de operadoras.

Durante el año 2000 se ha acentuado el crecimiento en el número de usuarios de la red y se ha producido el auténtico despegue y generalización del uso de Internet entre una capa importante de la sociedad española.

A este fenómeno ha contribuido de manera importante la incorporación de la tarifa plana de acceso a Internet. Entró oficialmente en vigor el 1 de noviembre de 2000, aunque las principales operadoras ya ofrecían este servicio desde verano de 2000. En tan sólo seis meses, entre mayo y noviembre de 2000, la población internauta creció un 39%.

De cara a los próximos años, difícilmente se podrá mantener este alto ritmo de crecimiento en la población internauta, aunque se espera que a finales de 2001 se alcance la cifra de 8 millones.

Una de los principales frenos a este crecimiento está en el parque de ordenadores y en el uso de éstos por parte de la población, que crece a un ritmo muy inferior al del número de internautas. Así, entre marzo de 1996 y noviembre de 2000 el porcentaje de quienes utilizan el ordenador pasó de un 12,4% hasta un 22,7% mientras que los internautas crecieron desde un 0,7% hasta un 15,8%.

Mientras no aumente el parque de ordenadores y no se renueve a un ritmo superior, difícilmente podrá continuar incrementándose el universo de internautas a la velocidad actual. Hay que tener en cuenta que la población internauta que accede a la red al menos una vez al mes es ya el 19,8% de los mayores de 14 años y el uso del ordenador durante el último mes está muy por debajo del 30%.

Alternativas al EGM

A finales del año pasado comenzó el desembarco en España de las principales entidades que se dedican a la medición de audiencias, NetValue, Jupiter MMXI y Nielsen/NetRatings. De esta forma, se pudo contar con mediciones alternativas a las proporcionadas por el EGM para conocer el número de internautas y a las ofrecidas por la OJD sobre audiencias de las páginas web.

De momento, estas entidades únicamente están contabilizando a los internautas que acceden desde el hogar. Hay que tener en cuenta que el 56,5% de los internautas se conecta desde el hogar (incluye a aquéllos que acceden sólo desde el hogar y a los que también acceden a Internet desde otros sitios, además de desde su casa)

Los datos no difieren de manera sustancial a los aportados por el EGM. El EGM estimaba 3,895 millones de usuarios desde el hogar en marzo de 2001, cifra no muy alejada de las contenidas en la tabla que aparece a continuación.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • EGM
  • NetValue
  • Jupiter MMXI
  • Nielsen Net Ratings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios