BAQUIA

Internet agiliza los recursos humanos

El teletrabajo, la formación continua, la intranet corporativa… Internet va abriéndose camino y dejando su impronta en los distintos departamentos de las empresas, especialmente en el de recursos humanos.

Según informa Cinco Días, el proceso de selección de candidatos ha pasado, gracias a las nuevas tecnologías, de 90 a 8 días, y los costes se han reducido a la mitad. La realidad nos dice que no sólo las empresas han adoptado masivamente Internet en los procesos de reclutamiento de personal: también los candidatos, cuyo perfil no es precisamente el de un desempleado, recurren cada día más a los portales de empleo.

Según un estudio del IESE, más de dos tercios de los profesionales de recursos humanos emplean Internet para llevar a cabo su trabajo, y se estima que dentro de dos años el mercado mundial de selección de personal a través de la Red moverá 30 billones de dólares. El proceso aún no es perfecto; entre los elementos mejorables destaca la búsqueda por palabras clave, que puede dar lugar a que algún aspirante no llegue a conocer una oferta que se ajusta a su perfil.

Pero no sólo la búsqueda de candidatos se ha beneficiado de la llegada de Internet. Ahora es más fácil realizar una encuesta de clima laboral o evaluar a la plantilla, y tareas como la comunicación interna o la formación continua se han vuelto más sencillas.

Internet también ha llegado a las oficinas de empleo. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permitirá a las empresas comunicar vía Internet al INEM el contenido de los contratos que se hayan celebrado. Ambas partes ahorrarán tiempo con esta medida. En todo momento, tanto los trabajadores como sus representantes legales podrán solicitar información sobre los contenidos que se hayan incorporado a las bases de datos de los Servicios Públicos de Empleo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios