BAQUIA

Internet ayuda a aumentar la difusión de los periódicos

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) finalizó ayer su 55º Congreso en Brujas (Bélgica) en el que se analizó, entre otras cuestiones, la relación de los medio impresos con la Red. La WAN extrae como conclusión que Internet no supone un cambio radical en las evolución de los periódicos: \”no es ni la amenaza que temíamos ni la oportunidad que habíamos soñado\”, ya que la mayoría de los editores opina que la Red \”seguirá siendo secundaria con respecto a la prensa en papel\”.

Estas afirmaciones de los portavoces de la WAN se basan en que, por una parte, es muy difícil \”convencer a los clientes de leer las noticias en una pantalla\” y, de otro lado, en la sequía de la publicidad online (sólo representa el 5% del mercado) que lastra el negocio de los medios en Internet.

Además el Congreso se encargó una vez más de derribar un mito que hace temblar las rodillas a los periódicos tradicionales cuando se embarcaban en la Red. La WAN no cree que una página web contribuya a la disminución de la tirada de los periódicos o que los lectores sólo acudan a los sitios gratuitos. Muy al contrario, un buen número de editores opinan la Red puede ayudar a aumentar la difusión los diarios. De hecho, según un estudio realizado en Francia, los periódicos con presencia en Internet aumentaron sus ventas un 0,6% más que los que no están online.

\”Los tiempos están difíciles para la prensa en casi todo el mundo\”, dice Timothy Balding, Director General de la WAN. \”La merma brutal en la publicidad está obligando a las compañías periodísticas a tomar decisiones drásticas en materia de inversiones y estrategias en Internet, dado que los ingresos elevados de la época dorada para las publicaciones impresas están disminuyendo radicalmente\”, añadió. Sin embargo, \”Incluso en tiempos de recesión económica, Internet tuvo un aumento rápido: más visitas, más ingresos. Y la tendencia no se interrumpirá\”, según afirmó Leo Bogart, consultor del Innovation International Media Consulting Group, en su ponencia Newspapers and the Net.

La supuesta crisis de los medios impresos que provoca Internet no se traduce en cifras: el 50% de los periódicos aumentó sus beneficios el año pasado y un tercio los mantuvo, según un estudio de la WAN entre 429 diarios. En cambio, las ediciones digitales, que no cesan de aumentar sus visitas — en 2000 el 19% de las páginas recibían 100.000 visitas/semana y el 5% más de 500.000, mientras que ahora el 17% está entre 100.000 y 500.000 visitas y el 9% supera el medio millón—, todavía no consiguen transformar la audiencia en beneficios: sólo un 17% de ellos son rentables (en Europa, el 71% de los diarios online pierde dinero, en América Latina el 58% y en Norteamérica el 35%).

Por eso es cada vez más habitual que los sitios web de los medio tradicionales opten por las suscripciones como fórmula de cerrar la brecha entre gatos e ingresos. Aunque actualmente todavía el 84% de los periódicos digitales se financian exclusivamente con publicidad, siendo los europeos los más proclives a cobrar y los estadounidenses los menos, ya que su experiencia en la Red les ha llevado a encontrar otros caminos para rentabilizar sus ediciones electrónicas. Entre los diarios de mayor difusión, el 37% de las ediciones electrónicas son de pago.

A día de hoy es extraño encontrar un diario relativamente importante que no tenga presencia en Internet, por lo que el aumento de diarios online no es ya muy significativo. En Estados Unidos existen 1.207 sitios web de periódicos, en México 360, en Alemania 256 y en Francia 39 (9 más que en 2000 y 22 más que en 1997).

  • En Yahoo!/EP y La Vanguardia


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios