BAQUIA

Internet, difusor de la propaganda radical

Internet tiene muchas caras y quizá una de las más amargas sea la facilidad que ofrece para extender la propaganda extremista y reclutar a simpatizantes para las causas islamistas.

La Comisión Europea ha considerado estos hechos como una problemática y ha pedido a los 27 que tomen medidas en los sites de militantes. “Internet funciona como uno de los principales difusores del proceso de radicalización y reclutamiento, además de funcionar como un campo de entrenamiento virtual”, reza la propuesta de la Comisión.

Uno de los casos más conocidos en lo referente a la utilización de Internet para fines terroristas fue la detención de un estudiante marroquí y dos cómplices, que fueron encarcelados en Gran Bretaña por incitar al terrorismo a través de Internet.

Muy parecido es el caso del estudiante escocés que fue condenado a 8 años de prisión por tener material terrorista y distribuirlo por distintas páginas web.

A pesar de estos hechos, la pregunta es si realmente pueden censurarse los contenidos de Internet. Por un lado, hay que considerar la cuestión desde una perspectiva moral, ya que por definición, la Red no debería tener censores.

Por otro lado, es casi imposible controlar los sites, ya que estos pueden trasladarse de un país a otro y saltarse los controles establecidos, a menos que existiera un acuerdo internacional.

El caso de China es un buen ejemplo de lo que podría ocurrir, ya que a pesar de la censura por el Gobierno chino, los usuarios terminan desarrollando herramientas para saltarse el bloqueo.

Con una simple búsqueda, pueden encontrarse desde vídeos de Osama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda a vídeos de radicales. A pesar de ello, tampoco puede asegurarse que este tipo de mensajes puedan realmente llegar a radicalizar a sus receptores.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios