BAQUIA

Internet e información financiera cada día van más de la mano

Los websites de finanzas están entre los nodos que más posibilidades tienen de ganar dinero en la Red. Al interés de la mayoría de los españoles por la información financiera (quién no quiere que crezca el dinerillo que tiene ahorrado) se une que Internet ha encontrado en las finanzas algunas \”aplicaciones asesinas\” (del inglés \”killer applications\”), como la compraventa online de activos financieros (acciones, fondos de inversión, renta fija etc…) o la consulta de saldos bancarios online. Por ello, el volumen publicitario que mueven los portales financieros españoles es relativamente alto.

Además, esta publicidad no se ha resentido mucho durante la actual desaceleración de la inversión publicitaria. Fuentes del sector consultadas por Baquía.com estiman que los anunciantes se gastan entre 10 y 12 millones de euros anuales en publicidad en portales financieros en línea en España. Se trata de una cifra relativamente alta si se considera que el volumen total del mercado de publicidad en línea español fue de aproximadamente 50 millones de euros el año pasado. Veamos qué características tiene el sector de los portales financieros en línea.

¿Será Internet el principal canal de distribución de información financiera para el inversor individual?

En EE UU ya lo es. Larry Kramer, CEO de CBS Marketwatch, lo afirmó recientemente. El 28% de los ciudadanos estadounidenses interesados en finanzas se informan sobre los mercados a través de Internet, sólo el 9% a través de la televisión y un 2% mediante la lectura de periódicos. En su puesto de trabajo un 34% de los encuestados adquieren información a través de la Red, mientras que sólo un 30% miran la televisión. Todo indica que en España esta tendencia también se impondrá, ya que el pequeño inversor tiene características similares en el mundo entero.

¿Quién domina entre los portales de finanzas españoles?

En España, el website financiero más popular es el de Invertia (Terra). A distancia le siguen los de Expansión y Finanzas.com (de la red de nodos de Ya.com). A continuación, hay un grupo de portales entre los que está eBankinter, Patagon y La Caixa que intentan competir tanto en servicios como en información. En claro contraste con los tres primeros, el éxito de estos tres portales (número de páginas vistas y usuarios únicos) es una función de los usuarios de sus servicios bancarios y en menor medida de la calidad de su contenido. Después de estos seis websites, hay otros portales menores que viven sobre todo del carisma que pueda tener alguna persona en concreto y de una serie de usuarios que siguen al analista. Bolsamanía es un sitio web de este tipo.

La prensa tradicional no cuenta mucho

A diferencia de otros países en los que la prensa de papel tiene una presencia muy importante en Internet (véanse los casos de Wall Street Journal y Financial Times), en España la prensa de papel no es un factor de competición importante respecto a los websites de finanzas \”puros\” de Internet. No parece que la mayoría de los periódicos españoles estén tratando de exprimir su presencia de Internet en este sentido.

El caso de Expansión supone una excepción, mientras que otro de los periódicos económicos, CincoDías, se ha quedado un poco descolgado aunque ha hecho un rediseño bastante notable. La diferencia es que Expansión ha conseguido recoger su público del papel y llevárselo a Internet. Se trata de un público fiel a sus noticias. Los websites \”puros\” de Internet tienen un público más bolsero puro y la parte de economía de los periódicos no especializados prácticamente no cuenta en Internet, salvo por últimas noticias de casos como el BBVA, pero no han apostado por este tipo de información.

¿Cuáles son los principales anunciantes en los websites financieros españoles?

A pocos les extrañará que los principales anunciantes sean los brokers en línea. Estas entidades financieras apuestan por que los inversores en línea acuden a los portales financieros para informarse para luego ir a sus websites y realizar transacciones de compra-venta bursátil en línea. Entre los mayores anunciantes están ING, Uno-e, Inversis, Selftrade, Maxblue, y el Banco Pastor. En algunos casos, estos brokers se niegan a pagar por la publicidad y sólo por cuentas abiertas o hipotecas conseguidas.

¿Hay diferencias en cuanto al tipo de internauta que acude a los distintos portales?

Desde el inversor \”tipo gamberro\”…

Es curioso resaltar que hay una demografía interesante en cuanto a qué tipo de internauta accede a los distintos websites. Según un observador del sector consultado por Baquía.com \”el público de Invertia es un público más gamberro en el buen sentido de la palabra. Su éxito no reside en el website en sí, sino en sus foros, que tienen una fuerza tremenda. Los bolseros van allí a divertirse, a comentar la jugada y a oler algún rumor. En realidad, su virtud es que es como el bar de detrás de la bolsa. Mucha gente pillada en Terra o en Jazztel, un público muy chicharrero pero no muy profesional\”.

El agudo observador consultado añade que es \”el de Expansión.com es un público más tradicional y más fijado en la macroecononomía que en la bolsa en sí y que busca información del propio periódico en papel y echar un vistazo a la actualidad económica del día en el website\”.

…hasta el especulador profesional

Por otra parte, el público de finanzas.com es un público bastante más desdoblado. Es probable que esta sea una característica típica de los sitios de finanzas que forman parte de una red de websites temáticos más grandes y reciben parte de su tráfico del sitio web principal. En el caso de Finanzas.com, el website central es Ya.com. Por un lado, el tronco central es el usuario de Finanzas.com \”puro\” especulador en bolsa profesional y que quiere información de cotizaciones y última hora de bolsa, así como utilización de herramientas de gráficos. Por otro, el que procede de Ya.com y se dirige a finanzas.com. Es un público joven preocupado por las finanzas personales (hipotecas, empleo, calculadoras, fondos de inversión…). Este último es un público menos fiel.

La mayoría de los portales financieros españoles disponen de aplicaciones para las finanzas personales que permiten la supervisión de carteras, calculadoras fiscales y gráficos interactivos. Una de las posibilidades es que el modelo de los contenidos financieros evolucione hacia uno de mayor integración entre la a provisión de información financiera y la compra de productos financieros en línea: Patagon.com disponía de una plantilla de periodistas para sus distintos nodos, aunque los elevados costes le han hecho reducir su énfasis en la idea del fundador de Patagon.com, Wenceslao Casares, de que un broker en línea es una entidad financiera al 50% y un medio de comunicación al otro 50%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios