BAQUIA

Internet, el mejor escaparate para encontrar casa

La Red ha sabido responder al mercado inmobiliario. Porque no se limita a trasladar los contenidos de la multitud de revistas y semanarios offline de anuncios de pisos, sino que ofrece valor añadido a los internautas. Nodos como Globaliza.com, Urbaniza.com o Idealista.com proporcionan al usuario una amplia gama de servicios: motores de búsqueda que localizan los pisos que más se ajustan a la demanda del internauta de acuerdo a parámetros preseleccionados, información útil para la compra, venta o alquiler de pisos, simuladores para calcular la hipoteca que se pagará, consultoría y noticias del mercado inmobiliario. Inmoclick.com ha ido un paso más allá y se ha especializado también en productos y servicios profesionales relacionados con el cuidado del hogar, desde la jardinería o la fontanería hasta las compañías de decoración y bricolaje.

Urbaniza.com ha puesto a disposición de sus anunciantes una tarifa plana especial para empresas inmobiliarias que realicen publicidad en su página, que pueden elegir entre tres opciones de tarifa plana anual, dependiendo de los inmuebles que proporcionen al buscador.

Estos portales, que pueden considerarse como los pioneros en España, han servido de guía para otras empresas del sector que han decidido engancharse al carro de la Red, convencidas de que los anuncios inmobiliarios online son ya una amenazadora competencia para los medios de comunicación clásicos. Dos ejemplos: el Grupo Anuntis ha puesto en marcha Anuntis.com, mientras que el diario ABC cuenta con Abcavenida.com y un clásico de los anuncios, Segundamano, permite buscar incluso los cuadros con los que el internauta decorará su futuro hogar.

Bonificaciones

Una de las webs de más fácil navegación es Expocasa, que con sólo dos parámetros (precio y zona) permite al navegante encontrar su piso ideal en cuestión de segundos. Pero hay un aliciente más para visitarla: Expocasa regala 250.000 pesetas en cheques de El Corte Inglés a quienes compren su vivienda en su portal.

Entre las iniciativas más recientes, destaca Portae.com, que ofrece desde modelos de contrato y consejos de utilidad para el comprador hasta toda la documentación que hay que reunir a la hora de solicitar una hipoteca o todo lo que hay que saber acerca de los suministros en el hogar.

Las agencias inmobiliarias tradicionales, como Tecnocasa, Look & Find o Unicasa, y las grandes compañías del sector (Aguirre Newman, Metrovacesa) también han abierto sus páginas web, que en principio eran nodos casi meramente corporativos pero que se han transformado rápidamente, a medida que aumentaba el tráfico que recibían, en auténticas plataformas comerciales. Tecnocasa, por ejemplo, ya realiza entre un 10 y un 15% de sus ventas a través de la Red.

Buena parte del éxito de la aventura online de este sector radica en el propio perfil del internauta español, muy similar al del potencial comprador de vivienda. El 63% de los usuarios de la Red tiene entre 25 y 35 años, edad en la que se encuadra la mayoría de los compradores de activos inmobiliarios, según el estudio Internet y el mercado inmobiliario en España, realizado por el Gabinete de Estudios Globaliza Network, que afirma que el mercado inmobiliario virtual facturará en España 1,25 billones de pesetas en 2003, lo que supondrá el 24% del volumen total de negocio previsto para ese año. Pero esta cifra podría crecer sustancialmente teniendo en cuenta la fuerte compra de viviendas por parte de alemanes y británicos, dos de los países europeos que más utilizan la Red y que también son los que compran más casas de vacaciones o de residencia permanente en España.

Portales generalistas

Los nodos no especializados en este sector también han entrado en el juego. LaNetro.com ha desarrollado una sección de información inmobiliaria, y Ya.com y Deutsche Bank se han aliado para ofrecer Spanien.com, una inmobiliaria online dirigida a los casi quince millones de alemanes que todos los años eligen España como su destino vacacional y, naturalmente, especialmente centrada en las ofertas residenciales de Mallorca, Canarias y las zonas costeras.

Pero la oferta disponible en Internet va mucho más allá de los pisos o locales comerciales. Si algún internauta quiere (puede) comprar un castillo, un palacio, una casona del siglo XIX o cualquier otra propiedad de las que no figuran en los anuncios de prensa puede darse una vuelta por Joyasinmobiliarias.com.

Las inmobiliarias con presencia física pero que todavía no han dado el salto al mundo online por no disponer de las herramientas ni el conocimiento técnico necesario pueden encontrar ayuda en Habitania.com, un nodo tras el que se encuentra la Asociación de Promotores Constructores de España que ofrece asesoría y apoyo para desarrollar soluciones tecnológicas de gestión, lanzamiento de portales, etc. Los colegios oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria preparan un portal de servicios inmobiliarios en el que participarán sus 5.000 miembros.

Subastas

Otra posibilidad es participar en subastas online, como las que realiza Gesinar, pionera en el mercado español y donde se pueden conseguir descuentos de hasta un 25% sobre el precio original. Gesinar cerró hace diez días su última subasta, en la que vendió 239 inmuebles valorados en 987,5 millones de pesetas. Durante los días de su duración, la web de Gesinar Subastas recibió 352.000 visitantes.

La contratación de hipotecas a través de la Red está siendo otro de los puntos fuertes del mercado inmobiliario online en España. Según un informe de Tuhipoteca, la subida de los tipos de interés ha provocado un incremento de la utilización de los servicios de comparación y contratación online de préstamos hipotecarios, lo que pone de manifiesto un cambio en los hábitos de los usuarios.

Sin embargo, el mercado inmobiliario online en España empieza a ir mucho más allá de los meros anuncios o la firma de hipotecas. Vallehermoso y Cisco Systems han firmado un acuerdo para construir la primera casa controlada a través de Internet de España, que estará lista para ser visitada a partir del último trimestre de este año. Encender, apagar y controlar el consumo de la luz, el gas o la calefacción desde cualquier parte del mundo o ver quién llama a la puerta sin levantarse de la butaca pronto será una realidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios