BAQUIA

Internet en la huelga general

Con motivo de la huelga general que se está celebrando durante el día de hoy, la primera que se lleva a cabo en España en la era de Internet, la Asociación de Internautas ha querido que la Red también cumpla cierto papel, por lo que hizo un llamamiento para los sitios web cerrasen sus puertas a los internautas durante el 20-J.

La AI defiende su propuesta alegando que \”la huelga como mecanismo legal de protesta debe adoptar nuevas formas en la sociedad de las nuevas tecnologías para continuar siendo efectiva\”. En el manifiesto piden que, pese a que la automatización de numerosos sitios web podrían dar una impresión de normalidad, los trabajadores deben procurar que \”su funcionamiento quede visible y claramente disminuido bajo los efectos de la huelga. Se deben evitar medidas por el empresario que permitan una apariencia de funcionamiento y normalidad el 20-J\”. Sin caer en el sabotaje o el cierre forzoso, añaden en la AI. En las páginas personales solicitan que se redirija al visitante a la página de cierre explicativa de la huelga.

La Asociación de Internautas también solicita una huelga de navegación por parte de los internautas españoles. \”Si no eres trabajador ni autor de sitios web, no utilizar Internet el 20 de junio o reducir al máximo su uso es la mejor manera de expresar tu protesta. Internet funciona gracias al trabajo de mucha gente muchos de los cuales harán huelga, no dejes que su protesta no pueda expresarse\”, aseguran en su llamamiento.

El seguimiento de esta protesta online será probablemente más difícil de evaluar que el de la huelga offline (que en definitiva es realmente la que importa). De momento los principales periódicos españoles no han mostrado ningún interés por secundar la protesta. Tanto El Mundo, El País, La Razón, ABC y La Vanguardia están renovando contenidos a lo largo de la mañana, informando puntualmente de lo que va aconteciendo en torno a la huelga. Al igual que sucedió en situaciones anteriores, por ejemplo con los atentados del 11 de septiembre, Internet está demostrando ser uno de los mejores medios en los que conseguir información actualizada.

Por lo que se ha podido observar, y por lo que han declarado sus responsables, tampoco en los portales de Internet españoles más destacados, entre los que contamos a Terra, Lycos, Eresmas, Ya.com o Wanadoo, se ha apreciado otra cosa que no fuera normalidad.

Por último una curiosidad, que tal vez sirva como pista de lo que piensan respecto a la huelga los especialistas del sector informático español. Barrapunto.com, lugar de reunión predilecto de gran parte de los integrantes de la comunidad de software libre española, está llevando a cabo un sondeo para comprobar la opinión de sus visitantes que en estos momentos cuenta con unas 1.500 respuestas. El 35% de los que han respondido secundan la huelga, el 26% no y el 12% contesta que no tiene trabajo. Otro 10% se pregunta qué diantres le importa la huelga a un sitio tecnológico, y el 7% dice que no vive en España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios