BAQUIA

Internet enamora a los periodistas

La investigación periodística ya no se cocina en la calle. Ni siquiera es necesario recurrir a un soplo que facilite los datos para destapar una gran exclusiva. En 2002 la clave es Internet. Al menos el 70% de los periodistas emplea este canal para obtener información, por delante de otros medios de comunicación y las propias fuentes personales. España, para variar, queda en los últimos puestos con un 59% de periodistas y una media de uso de entre una y cinco horas a la semana.

La encuesta, realizada por la consultora Hopscotch, pone de manifiesto el convencimiento y manejo de los profesionales de la comunicación en la Red. El 90% opina que Internet ha ayudado a mejorar la calidad de su trabajo, fundamentalmente a la hora de localizar información sobre asuntos concretos, tirar de documentación, consultar temas de interés y acceder a los comunicados de prensa.

El 90% de los entrevistados reconoce que se conecta a Internet varias veces al día, y un 33% no duda en afirmar que puede quedarse delante de la pantalla del ordenador navegando una media de 20 horas semanales. En España, este último caso sólo se produce en uno de cada seis periodistas.

Los profesionales de la prensa escrita sobre tecnologías de la información son los más compulsivos a conectarse para buscar información, con un 36,5%, mientras que los medios online se quedan con un 24,9%. Los periodistas que trabajan en los medios audiovisuales son los que menos uso hacen de la Red, con un 5,7%, seguidos por los de la prensa generalista (13,4%) y prensa escrita de temática económica (19,2%).

Para una buena parte de los periodistas Internet es un canal por el que navegan como pez en el agua. El 40% lo utiliza desde 1995, cuando la Red aún andaba en pañales. Esta cifra se rebaja (de nuevo) en el caso español hasta el 30%.

Hace apenas un par de años, era habitual recibir las notas de prensa a través de fax o, incluso, mediante correo caracol. El correo electrónico ha transformado esta lenta tendencia para imponerse como principal suministrador de este tipo de documentos. En este apartado, los españoles sí sobrepasan al resto de compañeros, ya que el 96% de los periodistas recibe las notas de prensa vía e-mail, por un 85% del resto de compañeros de otros países.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios