BAQUIA

Internet es cosa de familias

La última investigación realizada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) revela que los adultos que viven con niños utilizan más Internet. También pone de manifiesto que las familias necesitan y desean formarse en el uso de Internet.

El primer informe sobre familias digitales revela interesantes datos sobre el estilo de vida de las familias digitales europeas. La investigación muestra que en España más de la mitad (64%) de la gente que vive con niños se conecta cada semana a la Red, comparado con el 46 de los que viven sin niños. Los primeros realizan también una amplia variedad de actividades digitales.

De esta forma, en España un 42% de los padres digitales ven películas, televisión o vídeos musicales en Internet, más que la media europea (30%). Esta es una actividad que está creciendo en popularidad enormemente (150% desde 2006). Un 22% de los padres digitales en nuestro país también destaca que tienen la intención de aumentar su ancho de banda en los próximos seis meses. El 41% escucha la radio online, y el 66% utiliza regularmente Internet como fuente de noticias, lo que demuestra cómo las retransmisiones y otros medios tradicionales son cada vez más consumidos a través de Internet.

Además, los padres digitales emplean Internet en gran medida para comunicarse e interactuar con otros. Actividades online que ofrece la web tales como consultas de comparativas de productos y reviews, o crear y compartir contenidos han experimentado un significativo aumento desde 2006 (40% y 27% respectivamente).

El estudio también muestra que las webs más visitadas por los padres digitales y las actividades que realizan en la red, varían, en muchas ocasiones, en función de la edad de sus hijos. En el entorno de la gente que vive con niños entre 0 y 4 años han aumentado las visitas a webs sobre salud y cine (24% desde 2006), mientras que aquéllos que viven con niños entre 5 y 9 años visitan más páginas sobre juegos (32%).

Las webs de comparativas de precios están experimentando un significativo aumento de visitas entre los que viven con niños de 10 a 15 años (31%), mientras que aquéllos que viven con niños entre 16 y 18 años, utilizan más las webs con contenidos audiovisuales (77%). Los usuarios con hijos mayores cuentan con un elevado conocimiento de las nuevas tecnologías – casi la mitad (47%) de los que viven con niños ente 16 y 18 años usan servicios de mensajería instantánea comparado con el 37% de los que viven con niños de 0 a 4 años.

Además, en España la gente que vive con niños, suele utilizar más que aquéllos que viven sin ellos, dispositivos como teléfono móvil, PDA o Blackberry (88% y 78% respectivamente), un porcentaje inferior al de la media europea en ambos casos. También utilizan en mayor medida las distintas funciones del móvil gracias por a las habilidades de los jóvenes que viven con ellos. En cuanto a navegar por Internet, el 14% de los que viven con niños realiza está actividad a través del móvil, frente al 10 % de los que no tienen niños.

Los padres digitales están aumentando el tiempo que dedican a navegar por Internet, siendo la media española de 11,6 horas semanales (16% más desde 2004); más de un cuarto (28%)son usuarios frecuentes (heavy users) de Internet. Las familias digitales suelen estar más tiempo online que los que viven sin hijos los fines de semana (43% y 33% respectivamente) frente al 58% y 40% de la media europea.

Por último, el estudio destaca que entre las familias digitales está disminuyendo el uso de otros medios debido a la utilización de Internet: en España el 37% ve menos televisión (44% en Europa), el 23% lee menos revistas y el 22% menos periódicos (31% y 30% en Europa), y un 16% escucha menos la radio (24% en Europa). Esta situación se debe a que los adultos que viven con niños consideran que la Red les provee de lo que quieren rápidamente, y por consiguiente ahorran tiempo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios