Internet es fundamental para el desarrollo de los adolescentes

Si sus hijos adolescentes llegan tarde a todas las comidas por pasarse horas navegando o pronuncian una palabra por cada mil que teclean en el PC, no se preocupe. Internet no está malgastando su tiempo, sino que les ayuda de forma decisiva en su desarrollo personal.

Eso es al menos lo que afirma un estudio elaborado por la Fundación MacArthur, que analiza la relación de los niños y adolescentes con los medios digitales. Su principal conclusión es que Internet ayuda a desarrollar valores sociales y habilidades técnicas, que los mayores no siempre saben apreciar o entender.

El proyecto se ha desarrollado durante tres años, y en él han participado más de 800 adolescentes junto con sus padres. El objetivo es averiguar como los medios digitales están cambiando la forma en que los más pequeños aprenden, juegan, socializan y participan en actividades cívicas.

Según Mimi Ito, el director del estudio, los jóvenes no tienen dificultad alguna para comunicarse online y crear una identidad digital, herramientas fundamentales para el futuro de la comunicación y las relaciones sociales. “Hacen cosas que parecían muy sofisticadas hace diez años, pero para ellos son pan comido”.

Para elaborar el estudio se observó la actividad de los jóvenes durante 5.000 horas en sitios como MySpace, Facebook o YouTube, se realizaron más de 700 entrevistas y dinámicas de grupos, y se crearon e identificaron 10.000 perfiles online.

Los investigadores identificaron dos patrones principales de interacción con los medios digitales: motivados por la amistad y motivaos por interés. En el primer caso se trata fundamentalmente de relacionarse con familiares y amigos, mientras que el segundo incluye el acceso a actividades y comunidades que no están presentes en el entorno inmediato de los niños, participando en una especie de meritocracia donde la edad no es un impedimento.

El estudio incluye también un pequeño tirón de orejas para los padres cuyos hijos no sacan el máximo partido de las oportunidades didácticas que ofrece Internet, animándolos a que aprendan todo lo posible en campos como la astronomía, los idiomas, la historia o la escritura creativa.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios