BAQUIA

Internet no es para todos en España

Apenas el 17,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet a pesar de que el 36% dispone de ordenador, según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El informe consultó a 51.500 personas mayores de 16 años entre finales de mayo y septiembre para elaborar lo que ya es la ‘Encuesta a Hogares Españoles sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación’.

Alguno de los datos más relevantes señalan, por ejemplo, que el 63% de los internautas españoles accede a la Red desde casa, mientras que el otro 37% restante lo hace desde el lugar de trabajo, centro de estudios, cibercafés, puntos de acceso público o casas de familiares o amigos.

A pesar de que España es uno de los países con una mayor implantación de líneas ADSL por usuario, tres de cada cuatro hogares conectados navegan a través de la línea telefónica convencional.

El ADSL, con un 11,8%, de uso, es el rey de la alta velocidad seguido, como es lógico, por el cable, que cuenta con un 7% de penetración. El tercer puesto recae sobre las líneas RDSI, con un 3,7%.

Madrid es, por el momento, la Comunidad Autónoma más conectada, gracias al 25,9% de penetración. Cataluña (23,7%), País Vasco (21,9%) y Baleares (20,9%) le van a la zaga. Los farolillos rojos son Castilla – La Mancha (7,6%) y Extremadura (8%).

También Madrid es la primera comunidad por conexiones a Internet de alta velocidad. El 6,8% de los hogares dispone de una conexión de estas características, seguido por Baleares (5,7%), Asturias y Canarias (5,2%) y Comunidad Valenciana (5%). Castilla – La Mancha, Extremadura y Navarra son las regiones que menos uso hacen de la banda ancha.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la cifra de usuarios de Internet en España es de 6,36 millones de personas. Esta cantidad queda muy alejada de los 7,9 millones que computaba la última edición del Estudio General de Medios.

A tenor del estudio, el internauta medio se conecta casi a diario desde el trabajo (91,1%) o el hogar (88,5%), mientras que el centro de estudios es utilizado por el 15%.

Por lo demás, la CMT y el INE recalcan algo ya sabido por muchos: el comercio electrónico “no ha alcanzado por el momento un gran desarrollo entre los hábitos de la población española”. Así, sólo dos de cada cien mayores de 16 años compró algún producto online en los últimos tres meses.

El gasto medio del e-comprador es de 188 euros, siendo la tarjeta de crédito o los envíos contrarreembolso el principal medio de pago. Y atención, porque los murcianos y gallegos son los que más se gastan en compras en Internet, subraya el estudio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios