BAQUIA

Internet, o la Red de Rorschach

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 8 de
octubre de 2001
Año II, nº
477




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 1 al 5 de octubre




  1. Internet, o la Red de Rorschach
  2. R.I.P por [email protected]
  3. La banda ancha, a toda velocidad










  RESUMEN DE LA SEMANA del 1 al 5 de octubre



<A
name=1>1.-


Internet, o la Red de Rorschach





La primera Gran Guerra del sXXI ha empezado; un nuevo conflicto de un nuevo estilo. Es una guerra en la que la información será clave; incluso más que en ninguna guerra pasada. Pues los datos siempre han sido claves en la guerra, al disipar \’la niebla del combate\’ de Clausewitz. La existencia de nuevos métodos de obtención y transporte de información han sido críticos en el desarrollo bélico; como los Estados Unidos redescubrieron a su pesar en Vietnam, no basta con ganar en el campo de batalla si pierdes en el corazón de tu propio país. De ahí que antes de que se efectuase el primer disparo de esta guerra la información haya estado convenientemente filtrada, retocada y ajustada a las necesidades bélicas. De ahí que la Red haya estado desde el día 11 en el candelero; el más nuevo e incontrolable método de transmisión de información es temible por su poder. ¿Quién sabe, razonan los militares? Tal vez una Internet descontrolada juegue el mismo papel en el sXXI que jugó la televisión en Vietman… mejor no arriesgarse. Por eso la insistencia, desde el mismo 11 de septiembre, en remachar la idea del ciberterrorismo, en facilitar la interceptación y en eliminar los controles que evitan que Internet sea la Perfecta Máquina de Espiar, la encarnación del sistema que Orwell describió en \’1984\’.
La fantasía del espía, en Baquía Zumo de Red

Porque Internet no es, pero puede transformarse en, esa Máquina. Es indiscutible que cualquier acción en la Red deja una traza, y evitarlo exigiría reconstruir sus bases técnicas. Si hasta ahora no ha sido ya ese Espía Perfecto es porque el caótico mundo de Internet ha imposibilitado que esas trazas se recojan e interpreten. Como las huellas de una multitud en la arena de una playa, su misma abundancia ha impedido a espías y policías del mundo utilizarla a gran escala para seguir las andanzas de una persona. Lo cual no quiere decir que sea imposible: es complicado, precisa recursos y ha de ser impuesto por los gobiernos a todas las pertinentes partes de la Red. Si se toman las oportunas medidas legales y se presiona lo bastante a esos molestos libertarios, enemigos del control gubernamental, puede hacerse. Internet se transformaría entonces en una monstruosa máquina, capaz de mirar en nuestro interior y superando el sueño del más exacerbado espía. Hoy en día casi todo puede hacerse en la Red, y cada vez más; desde comprar a leer pasando por conversar con amigos y enemigos y trabajar, las actividades humanas se vierten en la Red. Hasta ahora, en el mundo real, seguir las actividades de una sola persona podía ocupar a decenas; las operaciones de seguimiento de policía y agentes secretos son mucho menos románticas (y mucho más intensivas en suela de zapato) de lo que presentan las películas. Con la Red se podría automatizar el seguimiento y controlar a millones. Es el sueño de un espía.
Intimidad y sus debilidades, en Criptonomicón

Y el sino de la Red: servir, como el Test de Rorscharch, para que cada cual proyecte sus fantasías más íntimas. Primero sus creadores, criados en una cultura (la hacker) meritocrática con tendencia a la anarquía, hicieron de Internet el embrión de la Comuna en la Tierra. Luego los vendedores intentaron transformarla en la Mayor Tienda del Mundo, las gentes de la mercadotecnia la presentaron como el Sistema de Márketing Perfecto, y los financieros como la Inversión Definitiva. Nada de eso es Internet, como la Burbuja y su estallido han demostrado; pero de todo tiene un pellizco. En realidad la Red no es más que un reflejo de la humanidad; un sistema por el que la gente se comunica, y por tanto tiene las ventajas e inconvenientes que tienen las propias personas. Hay en Internet comercio y sexo, como hay cosas irritantes, inmorales, engañosas o crueles porque nosotros, los humanos, somos todo eso y más. La Red puede usarse para el Mal porque el Mal existe, no porque sea intrínsecamente mala. Sin embargo, Internet sí que es especialmente adecuada para el control del pensamiento. Mala cosa si en estos turbulentos tiempos dejamos que un grupo proyecte su fantasía sobre Internet. Hay otros males que no podemos evitar sin destruir lo que hace grande a la Red, pero al menos podemos impedir que los espías y policías del planeta obtengan una herramienta mucho más peligrosa para todos que útil para la lucha en la que el mundo está hoy embarcado.
El Test de Rorscharch, en The International Rorschach Society
El test, en The Skeptic\’s Dictionary

Más sobre lo difícil de la privacidad en la Red, en Baquía.com







2.- R.I.P por [email protected]


…Y [email protected] murió. Su defunción era algo esperado después de que, en los últimos meses, su aspecto pasara de ser preocupante a alarmante.El proveedor de acceso a Internet estadounidense se ha acogido al capítulo 11, que defiende a las compañías que se declaran en bancarrota, como estrategia para evitar que el fiasco sea aún mayor. Por el camino se dejan centenares de despidos, ilusiones frustradas y estrategias de negocio erróneas. Desde este momento, a la empresa presidida y dirigida por Patti Hart sólo le queda vender sus bienes al mejor postor. Después de deshojar la margarita durante unos cuantos días, AT&T, el mastodonte de las telecomunicaciones de Estados Unidos, ha aceptado echar un último cable: adquirirá el negocio de acceso a Internet, actividad dependiente de At Home, por 307 millones de dólares en efectivo. AT&T era la opción más lógica, aunque a muchos no les ha hecho demasiada gracia. Ma Bell posee el 23% de At Home, cuenta con una presencia importante en su consejo de administración y depende en parte del proveedor, ya que es el encargado de dotar de acceso a la Red a los suscriptores de banda ancha de AT&T. Por su parte, Excite es el apestado del que todo el mundo huye, otro ejemplo más de que el modelo de los portales en el mundo de Internet carece de sentido. Son una herramienta útil para aquellos que no se manejan con soltura por la Red, cierto. Pero también es un servicio demasiado costoso de mantener.
En Baquía Noticias

[email protected] dispone en estos momentos de 150 millones de dólares en caja, una nimiedad si se compara con la deuda contraída durante los dos últimos años: más de 1.100 millones de dólares. Los resultados del año 2000 arrojaron unas pérdidas de 7.400 millones de dólares, derivados en su mayor parte del cáncer que ha arrebatado cualquier atisbo de buena salud en el enfermo: los contenidos. Excite ha sido el malo de la película, un despojo que hace tan solo dos años era la perla bonita A principios de 1999 At Home se apuntó a la moda que por aquel entonces imperaba en los pasillos de las empresas de Internet: no existe negocio viable si no se dispone de las gotas adecuadas de contenido. La compra se cerró por 6.700 millones de dólares y con ella At Home dispuso de su propio portal con información, correo electrónico, chats, etcétera. Se pretendía, en fin, que los usuarios que accedieran a Internet a través de At Home navegaran por la ciudad diseñada por Excite. Un calco casi exacto a la estrategia empresarial que desarrolló America Online. Y es que ese ha sido otro de los motivos que han acabado con [email protected] En vez de caminar a su ritmo, siempre lo hizo mirando de reojo a AOL. Mal asunto cuando, además, el contrincante sobre el que se posa la mirada goza de una fortaleza mayor y tiene un amigo que responde al nombre de Time Warner.
En Forbes

Excite no ha podido sortear los problemas derivados de la publicidad online. La crisis del sector dejó muy maltrechas sus cuentas y, como consecuencia, las de At Home, a la que de poco le han servido sus 3,7 millones de clientes. El anuncio que aparecía en la página web de Excite asegurando que el mercado de acceso a Internet por banda ancha pasaría de 6 millones de usuarios a 45 millones en apenas cinco años puede ser cierto. Pero también se tendría que haber añadido que el proveniente de los ingresos por contenidos caería en picado. O, por qué no, que los responsables de la compañía optaron por tomar decisiones de dudosa efectividad, como la compra del nodo de juegos Pogo.com por 125 millones en acciones. O aún peor: la de Blue Montain Arts, una compañía de postales online, por 780 millones de dólares y que se revendió a mediados de septiembre por 35 millones. Una barbaridad.
En Baquía Noticias

La ambición sin límites, una desmedida diversificación empresarial y no vislumbrar a tiempo la inapelable crisis de las empresas de Internet, han sido los principales errores en los que han incurrido los responsables de [email protected] También ha sido el cuchillo que segó la vida de Covad Communications, otro proveedor de acceso a la Red, de la compañía de alojamiento de páginas web Exodus. Descansen en paz.
En Silicon Valley

[email protected]: el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la Red, en Baquía.com
[email protected] o la lucha por la permanencia, en Baquía.com



3.- La banda ancha, a toda velocidad


Tan importante para el desarrollo de la Red es que crezca el número de usuarios —más de 500 millones en todo el mundo, según los últimos datos—, como que las conexiones tengan mayor calidad. Sólo la implantación progresiva de las conexiones de banda ancha (ADSL, cable, o satélite) y RDSI convertirán Internet en una realidad multimedia. La navegación a toda vela, la videoconferencia, el streaming de audio y vídeo, un sinfín de aplicaciones para el comercio electrónico, etc., necesitan de una conexión potente para no quedarse en entelequia.

En España hay buenas y malas noticias. Las buenas son que en los últimos seis meses se ha doblado el numero de hogares conectados con banda ancha (en agosto un 2,7% se conectaba mediante RDSI, un 3% por cable y un 3,5% contaba con línea ADSL, según NetValue). Las malas son que eso todavía nos sitúa a años luz de EEUU y los países mejor conectados de Europa. Si Alemania (7,8% de ADSL) o Francia (6,4%) ya quedan un poco lejos, los países nórdicos se escapan: Suecia (13,8%) y Dinamarca (13,2%) son los líderes del ADSL, mientras que Noruega tiene a más de la mitad de la población conectada con RDSI (54,7%).
En Baquía Noticias

Aquí la cuestión no estriba en la falta de interés por contar con las bondades de la alta velocidad, como ya demostró en su día el éxito de Napster y ahora el uso de streaming, que sitúa a España a la cabeza de Europa. De hecho, la calidad de la conexión es la principal queja de los internautas. El problema, una vez más, es el precio. La nueva oferta de Ya.com o la anunciada repetidamente bajada de precios del ADSL de Telefónica, pueden dar un empujón definitivo a los bits que se mueven por las redes españolas.
Singularidad del internauta español, en Baquía Inteligencia (requiere suscripción previa)

El resto del planeta también se mueve a dos velocidades. Según supimos la semana pasada de la mano de un análisis de TeleGeography, la capacidad de la Red creció un 174% de julio de 2000 a julio de 2001, con Latinoamérica a la cabeza (480%). Sin embargo, ese crecimiento no ha conseguido, ni de lejos, asfaltar por igual todas las autopistas: Londres-Nueva York (77,7 Gbps), Tokio-San Francisco (7,9 Gbps) y Sao Paulo-Miami (3,4 Gbps) son las tres rutas que mueven más información; y Nueva York (150 Gbps) y Londres (85 Gbps) son la metrópolis mejor conectadas. Asia, África y Latinoamérica todavía padecen una enorme dependencia de Estados Unidos (que tiene 467 de las 677 conexiones internacionales), ya que sus redes troncales manejan el 80% de la información que mueven los tres continentes. En Internet todavía ondea la bandera de barras y estrellas… aunque sea de paso.
En Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios