BAQUIA

Internet para todos en Panamá

Poco a poco, parece que cada vez más gobiernos van entendiendo como un derecho universal algunos elementos relacionados con las Nuevas Tecnologías.

Si en los últimos días hemos sabido que Uruguay ya ha dado un PC a cada alumno de Primaria y Finlandia ha aprobado una ley para llevar la infraestructura de banda ancha a todo el país, ahora es Panamá el que da un paso más en la concepción de los ”derechos digitales”.

El país centroamericano ha aprobado una iniciativa para llevar el acceso gratuito a Internet a toda su población, de aquí al año 2014. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció esta semana el plan que tiene como objetivo reducir la brecha digital en el país centroamericano.

La primera fase del proyecto instalará 500 puntos de acceso en las once principales ciudades del país, dando una cobertura inicial a 1.5 millones de panameños. La segunda fase extenderá el plan por otras once poblaciones.

De las infraestructuras se encargará el operador local Liberty Technologies, que utilizará una combinación de tecnologías WiFi y WIMAX para desplegar una red con un coste estimado de 40 millones de dólares.

Los panameños disfrutarán así de una conexión gratis con velocidad de descarga de hasta 512 Kbps. Los puntos de acceso públicos se instalarán en colegios, parques, librerías y organismos municipales.

Cuando el proyecto esté finalizado, se espera que pueda beneficiar a 2,3 de los alrededor de 3,5 millones de habitantes del país. Los panameños podrán navegar libremente por Internet y utilizar el correo o la mensajería instantánea. Eso sí, no podrán descargar archivos desde redes P2P ni entrar en webs pornográficas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios