BAQUIA

Internet será como el aire

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 13 de
agosto de 2002
Año III, nº
654




¿Quieres tener gratis lo último de Tom Peters? El famoso autor de \”En busca de la Excelencia\”. Entra aquí y descubre cómo hacerlo

¿Quieres tener gratis lo último de Tom Peters? El famoso autor de \”En busca de la Excelencia\”. Entra aquí y descubre cómo hacerloContratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 6 al 12 de agosto




  1. Internet será como el aire
  2. La banca online española atraviesa un periodo de calma chicha
  3. Microsoft agacha la cabeza por dos veces
  4. FBI: Ja, ja y ja
  5. Hotmail, un estercolero
  6. Radio online: paga o apaga
  7. WorldCom y Global Crossing, dos lisiadas con futuro dispar
  8. TV Digital… ¡por narices!



  • Algunos Números Enormes
    Viajes online, Verizon, Deutsche Bank-TDC/Cesky Telecom, multa a Fax.com y PCs en España
  • En 2 Patadas
    Atascos en Madrid.com, eBay/Butterfields, Vivendi y agujero en Ciencia y Tecnología.





 AVISO


Para no atascar su buzón a la vuelta del verano y para adaptarse al modesto flujo informativo del periodo estival, Zumo de Red se está enviando sólo una vez por semana durante los meses de julio y agosto.






  RESUMEN DE LA SEMANA del 6 al 12 de agosto



<A
name=1>1.-


Internet será como el aire





La Red sigue por debajo —mientras en la superficie empresas y personas pelean, se hunden y flotan— transformando el mundo, queramos o no. En medio de un cambio paradigmático (Internet), en lo social y lo económico, se producen pequeños terremotos que, en realidad, habría que observar con microscopio electrónico. La historia de la música (como industria) y los derechos de autor son, queramos o no, un paradigma de lo que depara el devenir de las cosas, a la vez que muestran el patético esfuerzo del status por mantenerse en el trono. Desde la poltrona, han extendido la pierna para poner la zancadilla a un tren de mercancías que viene sin frenos. Sólo queda saber si serán capaces de caminar… cojos.

REINO UNIDO. En Estados Unidos a la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) sólo le queda un defensor, que no quiere dar su nombre por temor a represalias. El remedio (para apuntalar el copyright) no ha resultado ser peor que la enfermedad. Es la enfermedad. Pero en Europa las cosas de palacio… Y en el Reino Unido se prestan a lanzar una ley que, siguiendo la directiva europea, tratará de poner en práctica lo que no tiene sentido. Ni es viable. En las Islas, la industria de la música se lamenta de que la piratería horada sus entrañas, aunque no sabe qué decir ante el incremento en las ventas de CDs.

CANON. La SGAE mueve a compasión, pero se las apaña para seguir ganando batallas. Pueden conseguir que sus hijos vivan tan bien como ellos, pero deberían pensar que sus nietos, para pilotar un deportivo, deberán dedicarse a otros menesteres. De momento han conseguido convencer a los jueces en demasiadas ocasiones que quien quiera comprar un CD para grabar datos deberá pasar por caja. Por su caja. ¡Agarra la cartera!: ahora van a por los DVD-R y los discos duros.

NAPSTER (AGAIN). La palabra que sonaba a revolución ahora se subasta. La revolución sigue en marcha; la empresa, se subasta.

A LA CÁRCEL. ¿Papá por qué no? Pues porque no. Así se zanja una polémica. En EEUU se plantean estos días el equivalente a lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima para ganar la guerra contra los piratas. Los políticos que financiaron sus campañas con dinero de la industria cumplen con su deber y amenazan con encarcelar al que asome la cabeza. Los fabricantes que miren lo que venden, los investigadores que tengan cuidado con lo que cuentan, en los cibercafés, a ver qué hacen… y los internautas que intercambien música protegida: ¡a la cárcel!

Internet ya se respira. Los intentos por atraparla para fines propios son baldíos. Y lamentables. En vez de mirar la Red como algo ajeno en donde tratar de sobrevivir con el esquema mental (y empresarial) al uso, y colocar una máscara antigás para que nadie trague ese aire pernicioso, más valdría adaptar los pulmones, como ya hicieran los anfibios. Más poéticamente: en lugar de admirar con temor el brillo de las estrellas, imagínate que eres una de ellas.







2.- La banca online española atraviesa un periodo de calma chicha


Los bancos online tomaron las vacaciones de agosto con un sabor agridulce. Por un lado, mejoraron sus cuentas respecto a años anteriores pero, por otro, la mayoría mantuvo una cuenta de resultados plagada de números rojos, algo que no deja de resultar lógico cuando llevan operando menos de tres años de media. Las pérdidas acumuladas en el primer semestre de 2002 ascendieron a 31,37 millones de euros, aunque la banca online gestiona ya el 1% del patrimonio nacional, sostienen datos de la Asociación Española de Banca.

La entidad que podrá marcarse unas vacaciones a todo tren es bancopopular-e, a la que le cabe el privilegio de ser la primera que ofrece beneficios en España: 202.000 euros de ganancias en el primer semestre de 2002 dan como para irse más que tranquilo. Con menos dinero en el bolsillo se marcharán Uno-e y Patagon. El primero perdió durante los seis primeros meses de 2002 un 35% menos, hasta los 10,9 millones, mientras que Patagon redujo las pérdidas un 90% y se prepara para entrar en beneficios de una vez por todas. Su salida de América Latina y el fin de su actividad como broker online en Alemania, ambos negocios que no acababan de generar beneficios, han servido para colocarle en el camino apropiado.

No todos volverán tostados de la playa. Activo Bank e Inversis deberán darse con un canto en los dientes si les da para una vueltecita en metro. Y es que la situación no está para demasiados dispendios. El primero ha multiplicado sus pérdidas un 478%, que así, leído a bote pronto, impresiona. Inversis deberá que ir a septiembre: los 7,17 millones de euros de pérdidas no dan para ni para el cinco pelado. Al menos asegura que alcanzará la rentabilidad en 2005. Que visto cómo anda el panorama, no está nada mal. Más



3.- Microsoft agacha la cabeza por dos veces


La soberbia no es buena consejera para los negocios. Menos aún si enfrente tienes al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y a la Unión Europea con el cuchillo afilado entre los dientes. Microsoft ha optado por el acuerdo con Estados Unidos sobre el polémico Passport. Comprometerse a garantizar la privacidad en su sistema y a que especialistas independientes revisen cada dos años que éste no representa un ataque a la intimidad de los internautas, han sido motivos suficientes como para satisfacer a muchos, al menos aparentemente. Porque en la Liberty Alliance, plataforma que además de luchar contra Passport pretende crear estándares alternativos, a buen seguro que los datos exactos del acuerdo –aún sin conocer– no les van a gustar nada de nada. Como tampoco les ha convencido a los nueve Estados Rebeldes el timorato paso que ha dado la compañía con sede en Redmond para demostrar que el acuerdo firmado con el DoJ el pasado noviembre va a cumplirse. Microsoft desvelará 385 piezas de los códigos informáticos de su sistema operativo Windows, poco para el soberbio castigo que se merece, según los Estados. Nunca llueve a gusto de todos.



4.- FBI: Ja, ja y ja


El FBI ha vuelto a hacer el ridículo, pero como esas tres letras juntas imponen mucho, la información sobre sus desaguisados se deja ver más bien poco. La agencia estadounidense lleva varios meses advirtiéndonos sobre la llegada del coco, disfrazado esta vez con atuendos ciberterroristas. La última alarma sonó la semana pasada, cuando el National Infrastructure Protection Center (NIPC) del FBI, cuerpo de ciberpolicía famoso por infectar su propia red con el virus SirCam, entre otras proezas, conminó a los sitios web y proveedores de acceso estadounidenses a que sacaran sus escudos ante posibles ataques de denegación de servicio (DoS). La \”creíble, aunque no específica, información sobre un ataque a gran escala contra ISPs y websites (…) proveniente de Europa del Este\” consiguió que el canguelo recorriera la columna vertebral de los posibles afectados. Pero, para variar, nada pasó. Tan sólo pudo detectarse un incremento del tráfico proveniente de los países de Europa Oriental. Lamentable. Más



5.- Hotmail, un estercolero


Ocho de cada diez mensajes que atraviesan el servidor de Hotmail no los quiere nadie. Son spam: correos electrónicos no solicitados. El servicio webmail de Microsoft no tiene la culpa; se deja los cuernos en desarrollar filtros que los spammers se saltan sin pudor. El spam es un virus mutante del que nadie está salvo, que sólo consigue lacerar la enorme utilidad del email. Mientras los spammers no se den cuenta que su bombardeo no sólo no vende, sino que molesta, y las leyes se muestren ineficaces, al usuario sólo le queda mudar, como hace el enemigo, de dirección de correo, y combatir la basura con todas las armas a su alcance. Más



6.- Radio online: paga o apaga


El cementerio de los webcasters crece cada día. Las radios de Internet que confiaron en la libertad que llegaba con la Red para lanzar la música al viento, se han encontrado con que la industria discográfica no está dispuesta a que nadie pinche sus canciones sin su consentimiento (sin que les paguen). El canon que deben abonar las radios online para (dejar de) funcionar sigue en el aire, con la última rebaja propuesta por las autoridades rechazada tanto por las víctimas como por la industria. Mientras, los dispositivos para que las emisiones digitales lleguen a todas partes, ya están en marcha.



7.- WorldCom y Global Crossing, dos lisiadas con futuro dispar


Lo de WorldCom es como para soltar una carcajada si no fuera porque es demasiado serio. No contenta con ver a dos de sus máximos directivos camino del calabozo o convertirse en la mayor quiebra en la historia empresarial de EEUU, la compañía regresa a la primera páginas de los periódicos al descubrirse que los errores contables que cometió fueron mayores de lo previsto. Los 3.850 millones de dólares conocidos hasta el momento ya son 7.150 millones después de que una auditoría interna haya descubierto que la empresa en bancarrota maquilló 3.300 millones de dólares en 1999. Mejor lo lleva la operadora de fibra óptica en quiebra Global Crossing, que ha encontrado compradores para sus redes después de siete meses de rastreo. Malos tiempos… para la lírica empresarial.



8.- TV Digital… ¡por narices!


Lo analógico no termina de descabalgarse de la partida que se juega en la televisión, por lo que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU ha decido tomar cartas en el asunto y obligar a los fabricantes a incluir en sus equipos un sintonizador digital antes de 2007. Por el camino habrá que adoptar medidas para que la programación recibida en bits no sea fácilmente copiable. Los fabricantes, que aseguran que el pato lo pagarán los usuarios, están que trinan.



Otras noticias de la semana en Baquía.com


Los hackers caminan al filo de la ley en Defcon Más
Salon sigue sin abandonar las pérdidas Más
El pingüino (Linux) sufre achaques prematuros Más
Yahoo, ¿portal o censor de la Red? Más
AOL nombra nuevo CEO Más
Vodafone pospone la entrada del UMTS hasta 2003 Más


Algunos Números Enormes


1.400 millones dólares, un 32% más, sumaron las ventas online en EEUU en la semana hasta el 21 de julio, según comScore Media Metrix. Los viajes se anotaron 701 millones de dólares (un 46% más) y el resto 688 millones, el 19% más que la misma semana de 201. Más
Entre 500 y 1.000 millones de dólares prevé aumentar sus ingresos en los próximos cinco años Verizon Communications, gracias a su paquete de servicios de telefonía e Internet. Más
1.280 millones de euros empleará el consorcio formado por el banco alemán Deutsche Bank y la operadora danesa TDC para adquirir el 51% del grupo de telecomunicaciones checo Cesky Telecom. Más
5,38 millones de dólares de multa ha impuesto la FCC a Fax.com por enviar spam a través del fax, en la que constituye la mayor sanción impuesta por la autoridad reguladora de las comunicaciones estadounidense por esta actividad. Más
Un 6,6% cayeron las ventas de PCs en España en el segundo trimestre de este año, manteniendo la tendencia de los primeros tres meses, según datos preliminares de IDC. Más


En 2 Patadas


Los conductores madrileños podrán conocer el estado del tráfico a través de Internet, ya que el Ayuntamiento conectará a la Red, antes de fin de año, las cámaras de televisión que vigilan el tráfico de la capital. Más
eBay se va a deshacer de las subastas de lujo (arte y antigüedades) de Butterfields, probablemente por un precio muy inferior a los 260 millones de dólares que pagó por la tradicional casa de subastas en 1999. Más
Vivendi Universal se deshará de su negocio de software para videojuegos estadounidense, a la vez que mantendría su participación en el operador de telefonía móvil Cegetel. La medida, aplaudida por el mercado, podría aportarle 2.000 millones de euros que le ayudarían a aliviar su deuda de 19.000 millones. Más
\”El servidor web del Ministerio de Agricultura goza de mejor protección que el de Ciencia y Tecnología\”, según Tahum, un hacker que acaba de descubrir ahí el enésimo agujero de seguridad. Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios