BAQUIA

Internet Society consigue la gestión del dominio .org

Al fin, después de varios retrasos, la ICANN ha concedido la gestión del dominio de alto nivel .org a un grupo de profesionales del ramo reunidos bajo el nombre Internet Society (ISOC).

Algo que se veía venir, ya que desde hace tiempo la ISOC asomaba como favorita frente a los otros diez solicitantes de este dominio, entre los que se encontraban registradores y empresas de la talla de Afilias, IBM, Ultra DNS y DSI Technology Escrow Services, Register.com y la Union of International Associations (ésta última prima hermana de Verisign).

A partir del próximo mes de enero, serán ellos los que heredarán esta terminación de manos de Verisign, obligada a renunciar a él para poder conservar durante más tiempo el mucho más lucrativo .com (se embolsa 6 dólares por cada dominio que se registra en el mundo, y el 80% de las direcciones de Internet tienen ese sufijo).

De esta manera, acaba una historia que comenzó a finales de febrero de 2001, cuando VeriSign propuso controlar el .org sólo hasta diciembre de 2002, a cambio de mantener el registro de dominios .net hasta el año 2006, y el control del .com hasta el 2007, ambos prorrogables bajo ciertas condiciones.

Una propuesta que despertó numerosas críticas en su momento ya que resultaba extremadamente beneficiosa para la compañía estadounidense, pero finalmente la ICANN aceptó y el Departamento de Comercio también dio su visto bueno en abril del año pasado.

ISOC además deberá asegurarse de que este dominio cumple más fehacientemente su función de representar a las organizaciones por encima de las empresas. Es decir, deberá evitar seguir haciendo lo mismo que hacía Verisign. Algo que muchos dudan teniendo en cuenta los nombres que la respaldan: WorldCom, Microsoft, IBM, HP y la Defense Information Systems Agency (DISA).

De todas formas, ISOC se defiende al asegurar que ha creado el Public Interest Registry (PIR), que pronto tendrá operativo su dominio publicinterestregistry.org y que actuará como una “organización completamente independiente” para evitar cualquier posible conflicto de intereses.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios