BAQUIA

Internet, una herramienta fetén para investigar el mercado

La aparición de Internet como canal de distribución de información para las masas ha supuesto una gran ayuda para los profesionales del sector de estudios de mercado. Una de las principales finalidades de estas compañías es acercar la información sobre preferencias, gustos y presupuestos de los consumidores diseminados por toda la sociedad a los productores de bienes y servicios (empresas).

La ubicuidad e interactividad de Internet facilita mucho las cosas. Algunas compañías, como Harris Interactive, han hecho de la Red el pilar sobre el cual se basan para recoger e interpretar la información de decenas de miles de consumidores (audiencias de medios, opinión, satisfacción de producto, etc.). Analicemos este mundo de la recogida de datos de consumidores/ciudadanos a través de la Red.

Sistemas de obtención de información por Internet

Tres sistemas cuyo propósito es conocer, evaluar y comprobar las percepciones y opiniones se disputan la obtención de información en Internet. Las encuestas en línea, el panel de usuarios y los datos del archivo log. Tres sistemas distintos pero que, según los expertos del sector, seguirán coexistiendo.

1. Panel de usuarios
Consiste en una muestra aleatoria de la población de internautas en una zona geográfica concreta. El panel recoge los hábitos de navegación de los usuarios. Para poder obtener los datos, es necesario instalar un software en el ordenador de las personas que acceden, de manera voluntaria, a participar en la muestra. La muestra generalmente se modifica con el paso del tiempo.

2. Archivos \’log\’
Informa de la actividad del usuario que accede a una página web. Únicamente audita los archivos que se prestan a ello.

3. Encuestas en línea
Son formularios que se rellenan directamente desde Internet. Únicamente aparecen los websistes afiliados a la auditora que promueve la iniciativa. Este sistema lo utiliza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Importantes ventajas…

Las virtudes de la investigación vía Intenet son múltiples. En especial, su realización suele ser mucho más económica que un estudio de campo efectuado por encuestadores. La investigación por Internet posibilita una optimización de recursos: una máxima cobertura geográfica y una alta velocidad en la distribución y recopilación de la información. Las siguientes son las principales ventajas:

Medición global. Proporciona cobertura mundial, aplicable a cuantos países solicite el cliente.

Información fiable. Las empresas poseen una muestra amplia de individuos (normalmente alrededor de 5.000), que se va modificando cada dos años más o menos, siempre dependiendo de la penetración de Internet.

Información rápida y continua. El software utilizado permite hacer un seguimiento de toda la actividad de los usuarios de Internet, sin obstrucciones y consistentes a través de todas las plataformas. El envío de información se realiza sin obstaculizar la navegación en la Red. La información está disponible de inmediato. Esto es de gran utilidad para estudios sobre opinión, audiencias, etc.

Seguimiento de \’banners\’. Facilita, entre otras informaciones, impresiones por cada banner, número de banners en las que el usuario hace clic y sitios web en los que aparecen datos demográficos de los usuarios expuestos a cada banner

Contexto mediático. Permite comparar audiencias de televisión, Internet y hasta medios impresos.

Informes a tiempo real. La recogida de datos de la muestra se hace en el mismo momento en que el usuario está navegando.

… y algunos inconvenientes

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La investigación por Internet también tiene sus grandes inconvenientes. Además de las limitaciones provenientes del nivel de penetración y/o conocimiento del manejo de Internet en algunos sectores de la sociedad y de la pertinencia de estudiar determinadas cuestiones por este medio, surgen limitaciones de supervisión y control de la muestra al no establecerse un contacto directo (verbal y visual) entre el investigador y el informante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios