BAQUIA

Internet ya no atrae tanto en España

Internet se estancó en 2001. El aumento en la cifra de usuarios que todos los expertos habían vaticinado para el año pasado se quedó en un tímido crecimiento. Mientras que 2000 fue el año de la explosión de la Red en España, atrayendo a más de tres millones de nuevos internautas, el 2001 fue menos benigno: se incorporaron poco menos de dos millones, según pone de manifiesto el último Estudio General de Medio (EGM).

Este descenso se justifica por el bajo número de ordenadores disponibles en los hogares españoles. Este factor, unido a que el acceso a Internet a través de otros terminales, como la televisión o el teléfono móvil, se ha convertido más en una tarea por cumplir que en una realidad, hacen pensar que no se volverá a registrar un crecimiento significativo en el número de usuarios hasta, por lo menos, 2003. Para esta fecha está previsto el desembarco del UMTS, la tecnología que permitirá navegar por Internet a través de móvil con mucha más rapidez de la actual, y la consolidación de la televisión interactiva en España.

Los analistas consideran preocupante la baja tasa de internautas por kilómetro cuadrado debido a que ralentiza el desarrollo del comercio electrónico en España. Los últimos datos recogidos apuntan a que, durante las pasadas Navidades, las compras en la Red se incrementaron un 79% respecto al año anterior. Los internautas se dejaron en ese periodo 172 millones de euros, según pone de manifiesto el estudio \”Navidades On Line\”, elaborado por Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y la consultora web eyeglue.net.