BAQUIA

Inversión tecnológica de las entidades financieras

A pesar de que las predicciones sobre los ahorros que va a producir en la industria financiera la implantación de sistemas de comercio electrónico se han reducido, Internet sigue siendo el canal más importante para inversiones en tecnología.Las inversiones en tecnología aumentarán moderadamente en Europa durante los próximos cinco años. En 1999 llegaron a los 61.500 millones de dólares en 1999 y alcanzarán los 64.000 millones de 2001, para posteriormente reducirse levemente y estabilizarse en los siguientes años.

Distribución del gasto en tecnología

El gasto en tecnología de la industria financiera tendrá en Estados Unidos en 2005 diferentes fuentes. Los gastos internos (formación del personal, adaptaciones en su sistema de gestión de clientes y otros gastos provocados por cambios internos) representan aproximadamente un tercio del gasto total, mientras que los gastos por la compra de software y hardware son parecidos y representan conjuntamente otro tercio. Los servicios externalizados, los gastos en consultoría y la integración de sistemas conformarán el resto del gasto total en 2005.

Los gastos internos y la creación de infraestructuras suponen los mayores gastos

Dentro de los gastos en que incurrirán las entidades bancarias en Europa en 2005 destacan varios conceptos. El gasto para la creación de la infraestructura se acercará a los 1.200 millones de dólares, mientras que los gastos de diseño de las aplicaciones para los distintos soportes como ordenadores, PDAs, televisión interactiva, WAP, etc. alcanzarán unos 500 millones. Los gastos en soluciones eCRM supondrán el tercer concepto más grande del gasto en tecnología, cuya inversión se incrementará más de un 30% anualmente en los próximos cuatro años, lo que representará un gasto de unos 200 millones de dólares aproximadamente.

La integración de procesos y los gastos en proyectos de comercio móvil serán los conceptos de mayor crecimiento anual con respecto a los gastos de estas entidades en el período 2000-2005 (95%, 60% y 40% de crecimiento anual respectivamente).

En cuanto a la distribución geográfica del gasto tecnológico en Europa por países, son Reino Unido, Alemania y Francia los primeros países por gasto total de sus entidades financieras en tecnologías, pero serán España e Italia los países cuya inversión tendrá un mayor crecimiento, de un 1,8% y un 1,1% respectivamente. Son crecimientos modestos, pero muy positivos si tenemos en cuenta la reducción de los gastos debido a la crisis financiera.

Al observar la concentración del gasto en tecnología de los cinco principales grupos bancarios de cada país europeo, se muestra una alta concentración en los países escandinavos, Países Bajos e Irlanda. En países como España, Portugal y Alemania el gasto en tecnología parece ser asumido por una mayor cantidad de entidades a juzgar por la baja concentración de la inversión en los principales grupos bancarios.

Inversiones en iniciativas de comercio electrónico

Dentro de las iniciativas de Internet, las inversiones en proyectos de comercio electrónico aumentarán un 50% en los próximos tres años. Las inversiones en B2C suponen un 60% del total y las de B2B un 28%, aunque en el futuro se incentivará la financiación de proyectos B2B, que llegará a representar un 38% de las inversión total.

Las principales preocupación son los costes y la viabilidad de las inversiones

Para los responsables de las entidades financieras sus preocupaciones más importantes son la viabilidad económico financiera, la aceptación por los clientes, la competencia y el coste de desarrollo de esta clase de iniciativas.

Los mayores problemas para los directivos de las entidades bancarias han cambiado en estos años. Si en 1997 las principales preocupaciones se dirigían hacia los temas de seguridad, actualmente se centran en asuntos como la viabilidad de los proyectos o los costes de desarrollo, influenciados por el cambio de panorama económico y empresarial.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Datamonitor
  • Cap Gemini Ernst & Young

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios